El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó su satisfacción al ser México electo como miembro de diversos órganos de las Naciones Unidas .
Durante su participación en las elecciones que tuvieron lugar en el seno del Consejo Económico y Social (ECOSOC), De la Fuente destacó que las candidaturas presentadas por México ante la ONU son sensibles para la sociedad mexicana y prioritarios para el gobierno federal, agregó que todos ellos están incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo e inciden en la Agenda 2030 .
A través de un comunicado, la embajada de México ante la ONU especificó que el país resultó electo por aclamación como miembro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer por el período 2020-2023, y de la misma manera electo como miembro de la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ( ONU Mujeres ) por el período 2020-2022.
En cuanto a las dos candidaturas restantes, éstas se definieron por votación mayoritaria. Con 49 de 54 votos posibles, México fue elegido como integrante de la Comisión de Estupefacientes para el período 2020-2023 y, como miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, con 46 de 54 votos posibles para el período correspondiente a 2020-2022.
En el caso del Foro sobre Cuestiones Indígenas, el nombramiento fue personalizado y recayó en la escritora, poeta, ensayista y traductora indígena Irma Pineda, originaria de Juchitán, Oaxaca y Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional.
rmlgv