maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que México es uno de los 19 principales países del mundo que cuentan con mercados donde se comercializa una gran cantidad de piratería, sobre todo por sus dos principales centros de venta: Tepito, en la Ciudad de México, y el Mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco.

En la lista están Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, España, Camboya, China, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania y Vietnam, de acuerdo con el reporte de mercados piratas más notorios del mundo que lanza anualmente la USTR.

Estados Unidos mantuvo a México en la Lista de Observación 2019, al ubicarlo en nivel de “alerta” al no haber cambios significativos en la protección a los derechos de propiedad intelectual desde el año pasado, pero consideró que con los compromisos que se adquirieron en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se esperan avances.

Así, la lista incluye a los mercados donde los distintos actores económicos, incluso el gobierno, han fallado en su estrategia para combatir el ilícito.

En el caso de Tepito, la USTR afirmó que hay preocupación porque ese lugar incrementó su grado de peligrosidad, “incluso para la policía local, haciendo casi imposible para los poseedores de los derechos de propiedad intelectual hacer cumplir sus derechos”, lo que se traduce en violaciones a la ley en todo tipo de productos, sobre todo videojuegos, consolas y equipos que tienen medidas de protección tecnológicas para evitar la piratería.

El mercado de San Juan de Dios entró hace unos años a la lista de los sitios donde más se vende piratería en el mundo y se mantuvo en 2018.

Para la instancia estadounidense el gran atractivo de dicho mercado es que cuenta con aproximadamente 3 mil vendedores, lo que lo hace el más grande mercado techado en toda Latinoamérica, lo que atrae a locales y extranjeros.

La USTR pide a México continuar con la coordinación para lograr el cumplimiento del Estado de derecho en toda la cadena de distribución y de venta, a fin de reducir la disponibilidad de productos pirata en territorio mexicano.

China es el país con la mayor cantidad de mercados catalogados como los principales centros de venta de piratería en el mundo al tener siete de los 26 que contabilizó la USTR.

La Oficina de Representación Comercial de EU también consideró que hay una mayor cantidad de ventas de piratería por internet que tienen su base en países asiáticos y europeos, como Indonesia, Rusia, Polonia, Singapur, entre otros más. Algunos sitios de venta digital de productos ilegales son 1Fichier.com, Beoutq, Bukalapak.com, chomikuj.pl, y carousell.com, entro otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses