Al asegurar que se está dando un ejemplo a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el sacrificio que está haciendo la mayoría de la población mexicana al seguir las recomendaciones de las autoridades de salud ante la pandemia de Covid-19.
Dijo que el esfuerzo no será en vano, puesto que resultará en vidas salvadas, que es, según el Mandatario, el principal objetivo, para después sí enfrentar la crisis económica que genere la enfermedad.
En un video difundido en redes sociales, el Jefe de Estado aseguró que debido al esfuerzo de toda la población, México se encuentra entre los 10 países del mundo con menos infectados y con menos decesos por el coronavirus. “Sé que es un sacrificio, pero esto nos va a dar buenos resultados, vamos a salvar vidas, no son números los que [se] pierden (...) cualquier ser humano que pierde la vida debe dolernos.
“El propósito principal es salvar vidas, enfrentar esta epidemia, con menos costos y fundamentalmente, repito, el que podamos salir bien, sanos, y luego viene la recuperación (...) económica, en lo material. Lo mas importante es el humanismo, que salgamos adelante bien de esta crisis sanitaria, luego vamos a enfrentar la económica”, afirmó.
Tras informar que decidió no viajar —como tradicionalmente lo hace durante Semana Santa— a su rancho en Palenque, Chiapas, y quedarse en su casa de Tlalpan, en la Ciudad de México, el Presidente aseveró que el pasado 10 de abril se terminó la dispersión de 42 mil millones de pesos en pensiones adelantadas a 8 millones de adultos mayores ante el problema de salud.
“Ya ayer terminamos de entregar a 8 millones de adultos mayores todos sus apoyos, cuatro meses por adelantado; dijimos que íbamos a terminar el día 10 de abril y se cumplió. Distribuimos 42 mil millones de pesos a los adultos mayores, que es la población más vulnerable que queremos que esté en casa, que sigamos cuidando a nuestra población adulta, a los ancianos respetables, a los adultos mayores”, dijo.
Agradeció el comportamiento de la mayoría de la población de seguir con las recomendaciones de salud de mantener la sana distancia y aseguró que el país “está dando una lección al mundo”, por lo que exhortó a la gente a continuar así.
“Estamos dando una lección al mundo con nuestro comportamiento, sigamos adelante. Tengan confianza de que estamos haciendo las cosas de manera profesional, con mucha responsabilidad para proteger a nuestro pueblo”.
Recordó que el lunes informará a la sociedad mexicana sobre las próximas acciones que vendrán para enfrentar la pandemia, “lo que se está previendo a partir de las proyecciones de los técnicos, de los médicos y científicos”.
Al igual que en el Zócalo, la Alameda Central, y la calle Madero, en Palacio Nacional fueron colocadas vallas metálicas para restringir el paso de personas, sobre todo de turistas, y con ello evitar la propagación.
Las vallas metálicas en palacio fueron una medida de seguridad en administraciones anteriores y las retiraron el 2 de diciembre de 2018, un día después de que López Obrador asumiera la Presidencia y fijara en este edificio su residencia.
Instaladas durante la medianoche, el cerco cubre el frente del inmueble, dejando libre los accesos a la estación Zócalo del Metro.