El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que México dona las vacunas que tiene, no las que le sobran.

Con ello, dijo, se busca apoyar a países que no han logrado llegar, siquiera, al millón de personas con la aplicación de alguno de los biológicos que existen en el mercado mundial.

Ebrard Casaubon se encuentra en Europa, donde participó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Italia. Hoy estará de visita de trabajo en Francia.

En conferencia virtual, mencionó que existe una preocupación grande porque hay países que no están teniendo acceso a vacunas, como es el caso de las naciones de África, donde apenas 2% de la población ha sido inoculada. El tema, añadió, se trató en la reunión del G20 como una de las preocupaciones principales, sobre todo porque la inequidad al acceso del medicamento es muy grande.

En el caso de América Latina y el Caribe, añadió el canciller, también hay preocupación, por lo cual se han donado vacunas a la región. Hasta ahora, México ha dado dosis a Belice, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras. Se contempla que en los próximos días se envíe otra donación a Jamaica, Trinidad y Tobago y Haití.

“No estamos compartiendo lo que nos sobra, estamos compartiendo las vacunas que tenemos disponibles (...) Tenemos que compartir una parte de eso con otros países que no tienen ni siquiera el millón de vacunas”.

Insistió en que son pocos países los que concentran un alto número de vacunas y son menos de cinco los productores.

Cuestionado sobre la reactivación total de actividades en la frontera entre México y Estados Unidos, reconoció que esto no ocurrirá en el futuro inmediato.

Lo que México plantea, dijo, es que, conforme avance la vacunación en ambos lados de la frontera, cambie el criterio para determinar qué restricciones y qué actividades van a ser esenciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses