El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el memorándum que firmó ayer para frenar la reforma educativa al decir que no es un asunto jurídico, sino político. Sin embargo, pidió que, si algunos consideran que hay delitos, acudan a tribunales.
“Es un asunto político, no es iniciativa de ley, ni decreto, ni acuerdo, es un memorándum para propósitos internos, como he dado a conocer otros memorándums”, aclaró.
Ante las críticas de la oposición y otros sectores por la firma de un documento sin validez jurídica, el presidente pidió que si se incurre en algún delito por este tema se acuda a tribunales, ya que “por eso está el Poder Judicial”.
“Quise que se conociera nuestra política porque no es un asunto jurídico, sino político. Quise mandar un mensaje claro para que se conociera nuestra postura porque luego se distorsiona. Hice un compromiso que se iba a cancelar la reforma educativa y eso es lo que estoy cumpliendo.
“Pero para que no quede duda y dejarlas cosas en claro considere conveniente escribir este memorándum nada de indefiniciones. Estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta y, agrego, desde el extranjero y no tiene nada que ver para mejorar la calidad de la enseñanza”, expresó.
Sostuvo que firmó el memorándum por las facultades que tiene como Jefe del Estado mexicano. Así como para garantizar el bienestar, la paz y tranquilidad del pueblo.
Aclaró que no está de acuerdo con la oposición que criticó el memorándum, pero respeta su posición. Y aclaró que está bien el debate y “no hay que asustarnos”.
“No llegamos aquí para que nos estén quemando incienso o alabando”, expresó.
cg