Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
Las promesas de un mejor país quedan en los ecos de pequeñas piezas entregadas a la ciudadanía en las campañas a la presidencia. Cerca de 100 años de historia política en México se reúnen en la exposición Candidatos y presidentes de México. Testimonios de campañas y signos del mandato público de Madero a Peña Nieto , la cual se podrá visitar en las instalaciones del periódico EL UNIVERSAL hasta el 6 de julio.
La exhibición de la Fundación Ealy Ortiz reúne piezas que entregaron los candidatos a la Presidencia de la República a los electores en sus campañas, así como símbolos del presidencialismo mexicano que queda plasmado en medallas que cuentan la historia del país.
De acuerdo con el doctor Francisco Acuña Llamas , el más representativo de los coleccionistas privados que prestaron sus piezas para la muestra, la exposición tiene que ver con un sentido de oportunidad por el proceso electoral y la necesidad de recordar los procesos institucionales que México ha superado a través del tiempo y no solo recordar la diversidad de las campañas electorales.
Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL
La muestra que se ha colocado no solo aborda a los candidatos sino a los presidentes. "Por eso es la formidable colección de bustos de bronce y de metal en general que además hay que decirlo eran la representación de cómo se le daba un tratamiento a la figura del candidato pero que luego se convertía en presidente y que en ese período se volvía una referencia reconocida, admirada, respetada en términos de su notoriedad como lo que se llamó la primera magistratura del país", sostuvo el doctor Acuña Llamas en entrevista con EL UNIVERSAL.
El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó la importancia de los emblemas, como uno de López Mateos, que representa la visita al presidente Charles de Gaulle en Francia; las de López Portillo para celebrar la nacionalización y una interesante en la que aparece de perfil Lázaro Cárdenas y sobre él se destaca el de López Mateos y luego del de De la Madrid.
Son medallas que ya no se emiten y que se entregaba a los benefactores de la campaña. Sin embargo destaca aquella del debate de 1994 en la que aparecen Ernesto Zedillo , Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas , la cual fue emitida por la CIRT por el debate de 1994.
En esta exposición también destacan tres candidatos que se opusieron al aspirante oficial: el general Pablo González de la Garza , José Vasconcelos y Juan Andreu Almazán. A ellos se suma uno de la campaña del 46 contra Alemán, Ezequiel Padilla , que tiene otra característica al no ser militar.
Sobre estos dos últimos el el doctor Acuña Llamas destacó la emisión de bonos electorales para hacerse de recursos para sus campañas. Estos documentos son emitidos como garantía que esos bonos serán utilizados para las campañas de los candidatos y reconoce la posibilidad del papel que podrían jugar si es que luego de estas elecciones de 2018 se limita o suprime el apoyo a los partidos políticos.
"Tenían la muestra o comprobación de que lo había hecho en una emisión muy formal", agrega el doctor Acuña Llamas.
La reunión de 112 años de historia muestra que la evolución democrática de méxico ha sido singular con un proceso que se afirmó hace 40 años, cuando vino una época vigorosa con la transición a la democracia, hecho que alcanzó su cenit en el 88, cuando empieza la verdadera competencia en las campañas electorales y se ve el pluralismo político.
Acuña Llamas sostiene que la muestra aborda cómo la democracia ha costado tanto y no solo dinero sino un sueño democrático. Sostiene que es importante no olvidar a los personajes que han marcado la historia con sus discursos y carisma y se vuelven referenciales en el devenir nacional. "Importa no olvidar de conjunto, no perder la visión del bosque de lo que son los candidatos y quienes se han vuelto presidentes".
Estas son algunas de las piezas más representativas de la exposición.
- 1910.
El primer apartado está dedicado a las elecciones de 1910, en las que Francisco I. Madero resultó ganador. Se exhiben unos pines con la imagen de quien sería Presidente de noviembre de 1911 a febrero de 1913, cuando sucedió el golpe de estado presidido por Victoriano Huerta, cuya imagen también forma parte de esta muestra.
Botones de Francisco I. Madero de la elección presidencial de 1910. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.
- 1917.
Insignias y páginas de Revista de Revistas , publicación de EL UNIVERSAL, son los elementos que acompañan el espacio dedicado a las elecciones en que Venustiano Carranza triunfó y se volvió Presidente Constitucional de México de 1917 a 1920. También hay fotobotones es emitido para la campaña que hace para llegar a la presidencia.
Busto de Venustiano Carranza. Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.
-
En el espacio dedicado a las elecciones en que triunfó Álvaro Obregón también aparecen algunos pines. Además hay piezas piezas del general Pablo González de la Garza , rival de Obregón en los comicios, como una medalla donde se ve la silueta de la República Mexicana con una estrella roja encima. Destaca que González de la Garza tuvo la encomienda de asesinar a Emiliano Zapata .