Más Información
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Mario Villanueva Madrid fue electo gobernador de Quintana Roo en 1993, un año después de que el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, estableció operaciones en ese estado.
En 1999 finalizó el periodo de Villanueva a la gubernatura, la cual obtuvo con las siglas del PRI. Pero fue al final de su mandato que las autoridades de Estados Unidos lo vincularon al narcotráfico, por lo que no se presentó al relevo de gobierno de su sucesor, Joaquín Hendricks.
Villanueva permaneció prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, cuando fue capturado en Cancún, con el cabello largo y barba.
Las acusaciones de EU contra el ex gobernador de Quintana Roo consistían en que el priísta recibiría hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de "El Señor de los Cielos" enviara a esa entidad. La labor de Villanueva consistía en no interferir en las actividades del grupo delictivo, según las acusaciones que se le formulaban.
Después de su captura, el ex gobernador fue recluido en el penal del Altiplano, de donde fue liberado y vuelto a capturar.
En 2010, "El Chueco", como también se le conocía, fue extraditado a una prisión en Kentucky. En Estados Unidos, Villanueva admitió ante un juez haber lavado dinero para el narcotráfico.
Desde 1995 envió dinero hacia Bahamas, Panamá, Suiza y EU.
Sin embargo, su familia, en específico su hijo, Mario Villanueva Tenorio, que las imputaciones en su contra han sido falsas desde el principio y que de hecho, el exgobernador es un preso político.
Villanueva Tenorio se postuló para ser alcalde de Chetumal por la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la de "Juntos Haremos Historia", sin embargo ya había ocupado ese puesto de 2011 a 2013.
Ahora, "El Chueco" podría regresar a su casa por vía del Presidente, quien reconoció que hubo atención de su parte para que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, pueda salir de prisión por motivos de salud.
Detalló que los familiares de Villanueva realizan un procedimiento legal ante la Secretaría de Gobernación para que salga en libertad, pero fue apelado por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se encuentra en trámite.
"Se está haciendo el trámite legal por sus familiares y abogados por la salud de Mario Villanueva. Se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación, se había avanzado pero una apelación de la Fiscalía General en este tema, y como somos respetuosos, se está esperando a que se termine con este trámite. Pero si hubo de parte nuestra atención al tema", afirmó el presidente.
cg