El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, negó que en su mensaje de esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , haya hecho un chantaje emocional o reclamo a los legisladores de su fracción por no coordinarse con el gobierno federal en las reformas prioritarias para la actual administración.

Aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está “satisfecho” con el trabajo de los legisladores, pese a que Sánchez Cordero señaló que les hace falta coordinación, orden, eficiencia y eficacia.

“El Presidente dela República está satisfecho con su bancada y nosotros tenemos la camiseta muy bien puesta con el Presidente para seguirlo apoyando en esta cuarta transformación”, dijo.

En conferencia de prensa, Delgado también minimizó algunas diferencias que ha tenido el grupo parlamentario en temas como la Guardia Nacional, que durante su discusión en el pleno un grupo de diputados, entre ellos la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier , lo votaron en abstención.

“Bueno, es ver el vaso medio lleno, medio vacío. Lo que tenemos es una fracción muy numerosa, 258 diputados y diputadas, que ha sido leal al Presidente de la República, ha sido solidaria con la agenda de la transformación porque es la plataforma con la que llegamos.

No, las referencias que se hicieron hoy en la mañana, es porque nos hemos autoimpuesto la meta de que la agenda que vamos a distribuir, la podamos sacar de aquí al último día de este periodo”, recalcó.

También expresó que la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario que presentó ayer el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, no significa más división o falta de coordinación entre los diputados morenistas.

“Porfirio siempre ha tenido, y a lo largo de toda su carrera, interés en la reforma al Congreso, ha sido uno de sus temas de por vida, lo acompañamos de hecho […] Morena es plural, Morena es libre y todos, eso sí, tenemos muy claro el compromiso con la cuarta transformación y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Delgado Carrillo detalló que en la primera mesa de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se revisaron temas a tratar en el segundo periodo de sesiones ordinarias, entre ellos se verá con prioridad la Guardia Nacional.

“En primerísimo lugar, vamos a estar muy al pendiente de la Guardia Nacional, vamos a ver qué ocurre en el Senado de la República […] vamos también a avanzar en los temas relacionados, en los artículos transitorios está expuesto que debe haber una ley de la Guardia Nacional, vamos a empezar ya con estos trabajos”, precisó.

Sobre la reforma al artículo 19 constitucional el líder parlamentario aseveró que hay dos rutas posibles para su aprobación, una, que se apruebe el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales, o retomar sin cambios la minuta enviada por el Senado de la República.

“Vienen las audiencias públicas la siguiente semana. Hay una preocupación muy clara ahí que ya ha manifestado la ONU en el tema de prisión preventiva oficiosa, pero bueno, vamos a ver cómo se construye la mayoría”, declaró.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses