El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo , acusó que hay “mapaches” en su partido para imponerse a la mala en la elección interna, en tanto que otros legisladores denunciaron como jefe de la operación a Gabriel García Hernández, coordinador de los súper delegados del gobierno federal en los estados.
En esas condiciones el partido se ha convertido en un pasivo que carga el presidente Andrés Manuel López Obrador -dijo Delgado Carrillo- quien busca la dirigencia nacional morenista .
Algunos “que se decían virtuosos ahora están actuando como mapaches”, refirió Delgado en entrevista, al demandar orden en Morena, pues unos dicen que la elección interna va “muy bien” y otros quieren cancelarla.
La queja de Mario Delgado reforzó la denuncia de la diputada Claudia Yáñez Centeno, de Colima, quien aseguró que súper delegados y servidores de la Nación se encuentran en tareas de “operadores electorales” con uso del padrón de Morena, recursos públicos, y desvío y condicionamiento de programas sociales.
De por medio están personas de la tercera edad, jóvenes, personas con discapacidad, a quienes no llegan los apoyos, pues según la morenista se están desviando a la contienda de su partido.
“El proceso interno de Morena fue y sigue siendo corrompido por la injerencia de los súper delegados y de los servidores de la nación llevando a cabo prácticas de clientelismo inaceptables utilizando los recursos de los programas sociales para sus fines”, sostuvo.
Por eso, anunció, “estamos denunciando para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generen acciones jurídicas para atender estas denuncias y se audite a los súper delegados”.
Yáñez acusó directamente a Gabriel García Hernández, de esta operación política, y como involucrados, entre otros a Indira Vizcaíno, súper delegada en Colima y al de Tamaulipas, José Ramón Gómez.
En rueda de prensa en San Lázaro, Yáñez Centeno aseguró que hay enojo en la población por esta “irresponsable actuación del coordinador general, Gabriel García al inmiscuir a funcionarios federales en labores proselitistas en lugar de dar seguimiento a los programas del Bienestar dejando en el desamparo a mucha gente que depende de estos apoyos “.
Aunque habrá funcionarios “decentes” muchos otros “han manipulado, engañado a la gente, diciendo que son instrucciones presidenciales y eso es una mentira”.
rmlgv