Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
Si la Secretaría de Marina toma el control de los puertos, como lo propone Morena, esto no significa que la marina mercante pierda empleos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa indicó que el Ejecutivo federal apoya la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados, cuya discusión está prevista para este martes, a fin de quitarle las facultades de autoridad marítima a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el país para que la Semar tome esa función.
“El Ejecutivo considera que el control de los puertos tiene que estar a cargo de la Secretaría de Marina”, dijo López Obrador.
“Consideramos que debemos tener control de los puertos por la importancia estratégica que tienen y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina, entonces, cuando se habla de militarizar se exagera, no es eso”, esgrimió.
Explicó que la iniciativa de Morena pretende que la Semar controle las entradas, el contrabando, el tráfico de drogas y enfrente la corrupción, entre otros ilícitos que se cometen en los puertos, pero que esto no significa una afectación al trabajo de la marina mercante.
El pasado 6 de diciembre, EL UNIVERSAL informó que según el dictamen que se discutirá este martes, el plan implica el traspaso de recursos financieros, materiales y humanos.
También en la conferencia mañanera el Presidente dijo que para enfrentar la corrupción en el gobierno, se está poniendo orden en las adquisiciones públicas mediante el esquema de compras consolidadas en la administración pública, con lo que se han ahorrado más de 200 mil millones de pesos.
Señaló que los procedimientos se están ajustando en todos los casos, en especial en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En Pemex y en la CFE es donde ha habido más ahorros, por eso se tiene disponibilidad de recursos para invertir, dijo.
En el Día Internacional contra la Corrupción, López Obrador mostró un pañuelo blanco para señalar que hay “bandera blanca en corrupción” y desafió a probar que esto no es cierto.
El Mandatario federal señaló que también el gobierno federal informará cada mes cuáles son las instituciones bancarias o de envío de dinero que cobran más comisiones y las que manejan los tipos de cambio más altos. Hoy, el dinero que envían los connacionales desde Estados Unidos representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el esquema de monitoreo ¿Quién es quién en el envío de remesas?, que cada mes informará a los usuarios sobre estos servicios para que busquen las mejores opciones. Por ejemplo, entre el cobro de comisiones y el tipo de cambio de cada una, la variación puede ser hasta de 200 pesos.
“La comisión cero ayuda, pero también el otro factor es el tipo cambiario. Viendo el promedio del tipo de cambio en nuestro país a lo largo del año ha habido diferenciales. En este 2019 se estima que sea de 6.1%, pero ha llegado a estar por abajo de 5%. En las comisiones ha sido un comportamiento errático, pero ahorita tenemos un nivel más competitivo que en 1999, que era 0.7% y estamos en 0.3%”, explicó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
La revisión que realiza la Profeco se basa en cuántos recursos reciben los familiares de los migrantes en las instituciones como las empresas fintech, que permiten enviar dinero desde el teléfono móvil y tienen mejores rendimientos; los bancos, que ofrecen menores condiciones o mejor tipo cambiario a sus cuentahabientes, y las remesadoras como Western Union y Xoom, que son las más caras.