Estudiantes, trabajadores y diversas personas marchan de Tlatelolco al Zócalo para conmemorar la matanza ocurrida hace 51 años en la Plaza de las 3 Culturas .
El Comité del 68 salió de la Plaza de las 3 Culturas y avanza por el Eje Central Lázaro Cárdenas . Son acompañados de organizaciones sociales y colectivos estudiantiles.
El contingente es encabezado por el Comité del 68 , seguido de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , del Movimiento por Nuestros Desaparecidos , grupos feministas y colectivos estudiantiles de la UNAM , Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Bachilleres, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas.
Sin embargo, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron del Casco de Santo Tomás para llegar al Zócalo y otro más, saldrá del Ángel de la Independencia.
Se prevé que los manifestantes avancen hasta el cruce con Paseo de la Reforma , sigan por avenida Juárez y entren al Zócalo por 5 de febrero.
Trabajadores de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México comenzaron a salir a las inmediaciones del Centro Histórico para implementar el operativo de Cinturones de Paz, que resguardará la marcha por los 51 años de la Masacre del 68.
Los más de 2 mil participantes, según estimaciones del gobierno local , hacen resguardos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la ciudad y por integrantes del Cinturón de Paz , colocados en cadena humana en los costados de las avenidas por dónde pasará la columna.
Los funcionarios comentaron que en sus oficinas les dieron salida desde las 14:00 horas, aunque tendrán que participar en este cordón.
Edificios, comercios, hoteles, restaurantes y otros inmuebles se encuentran tapizados ante la posible llegada de anarquistas, quienes generalmente realizan pintas y destrozos en la marcha del 2 de octubre.
Algunos jóvenes encapuchados se integraron a la marcha, lo cual llegará al Zócalo capitalino . Hasta el momento, la movilización transcurre en calma.
***Con información de Manuel Espino, Alexis Ortiz y Teresa Moreno
cg