La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó al partido gobernante, Morena, no generar una tercera emergencia, la social, con su propuesta de dar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la facultad de revisar el patrimonio de los mexicanos.
Esa crisis se sumaría a la que hay en materia económica y sanitaria, según los mandatarios panistas, quienes demandaron que “para distribuir riqueza, primero hay que generarla”.
En sus redes sociales, la agrupación pidió construir un gran acuerdo nacional, “generoso, que incluya a todos”, por tanto, “es tiempo de moderación, no de polarización”.
El líder provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso reformas para crear un estado de bienestar y para financiarlo, establecer la progresividad fiscal, es decir, gravar más a quienes más tienen, por lo que planteó que el Inegi podría medir la riqueza, con acceso a la información fiscal y bancaria.
Esta propuesta, alertaron los diputados del PRI, que encabeza René Juárez Cisneros, y del PRD, que coordina Verónica Juárez Piña, violaría los derechos humanos y es contraria a los principios constitucionales y a los tratados internacionales.
Esa propuesta “no sólo esconde la intención de construir un Estado policiaco y persecutor en contra del ciudadano”, sino que desvirtúa la naturaleza jurídica del Inegi, que es la de dotar de la información estadística y geográfica a todas las instituciones del Estado para el diseño de políticas públicas, indicó Juárez Piña.