Ciudad Victoria, Tamps.— En respuesta al comunicado que emitió la Fiscalía General de la República (FGR), el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que solicitó a su defensa que acuda a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna”, señaló García Cabeza de Vaca en sus redes sociales. Y añadió: “Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”.
La FGR informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió información bancaria del mandatario y sus familiares por presuntas irregularidades financieras.
Según la FGR, es información sobre las posibles responsabilidades penales del gobernador y sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.
Así como de diversas empresas comerciales, desarrolladores e industriales “vinculadas con anomalías bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.
Esta información que publicó la FGR surge luego de que el 6 de mayo la Suprema Corte admitiera la controversia que interpuso el Congreso estatal contra el proceso de desafuero del gobernador, y el viernes 7 fue publicada en la web de la Corte.
En el documento electrónico se indica que la controversia constitucional 50/2021 fue promovida por el Poder Legislativo del estado.