justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Aficionada al baile y al deporte, Luisa María Alcalde a quien ha designado el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a partir del próximo 1 de diciembre, afirma ser apasionada de los temas laborales.
La joven de 31 años de edad, que dice ser parte de ese sector de la población que se pretende beneficiar con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene unos padres de los que ha aprendido sobre el sector que encabezará: Arturo Alcalde, un reconocido abogado, que ha sido asesor laboral y de sindicatos como el del IMSS y el SME y su madre, Bertha Luján, contadora pública especialista en el tema con estudios en la Organización Internacional del Trabajo, fue la contralora del gobierno del Distrito Federal durante la administración de López Obrador y su hermana Bertha María, un año mayor, también es abogada.
Luisa María, quien reconoce como defecto la terquedad, dice que como virtud es buena conciliadora. “Estoy abierta al diálogo y eso va a permitir que la secretaría tenga muchas oportunidades”, asegura la joven licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.
Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. “He estado mucho en la organización juvenil, en el trabajo a ras de tierra”, subraya la próxima secretaría del Trabajo quien resalta: “Me encanta mucho hacer deporte, yoga y el tenis”.
La abogada quien destaca que “me encanta bailar, bailo de todo, cumbia, salas, rock y me encanta el jazz”, tiene como su película favorita a la comedia romántica francesa Amélie, protagonizada por Audrey Tautou y dirigida en 2011 por Jean-Pierre Jeunet. Y su libro predilecto asegura que es Carta a los indignados de Enrique Dussel.
El empleo que tendrá a parir del próximo 1 de diciembre Luisa María Alcalde no es ajeno a ella, indica que “siempre he estado involucrada en el mundo del trabajo, en el mundo laboral, soy abogada y apasionada de estos temas.
“Creo que conozco los temas del mundo laboral y tengo una visión de que hay muchas cosas que se pueden implementar y mejorar, por eso el Programa de Jóvenes Construyendo el futuro, que sin duda será pilar para darle oportunidad a esa generación a la cual pertenezco de alguna manera. Pero también una nueva cultura laboral en la que se respeten los derechos de los trabajadores y en el que mejoremos las condiciones de vida”.