Al reunirse con “dreamers” de California, Estados Unidos, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso confió que el Congreso estadounidense actuará de forma correcta para proveer una solución jurídica permanente a los jóvenes del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
“Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes de California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento a quienes refrendó el apoyo de gobierno mexicano México.
Dijo que aunque la política migratoria de Estados Unidos es definida por su sociedad y sus instituciones, la Cancillería mexicana está haciendo uso de todos los recursos políticos y diplomáticos a su alcance para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los dreamers en este país.
Un eventual regreso a México de jóvenes DACA, dijo, sería un “gran regalo” para nuestro país y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación (principalmente universitaria), talento, creatividad y energía.
“Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país, pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños. Ellos nacieron en México, pero han crecido aquí, en Estados Unidos; aquí está su familia, su casa y su entorno y aquí es donde están sus deseos de crecer y prosperar”, expresó.
En un comunicado, la SRE informó que en California residen más de 222 mil beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos, de origen mexicano.
De gira por Estados Unidos, Videgaray Caso sostuvo también un encuentro con el Gobernador de California, Edmund G. Brown, con quien coincidió en que la relación entre esta entidad y México se encuentra en excelente estado. Ambos señalaron que nuestro país y California son aliados estratégicos, no sólo por su cercanía geográfica, sino por los intensos vínculos existentes en materia política, económica, energética, social y cultural.
lsm