nacion@eluniversal.com.mx
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y su hermana consiguieron frenar, por ahora, cualquier orden de aprehensión en su contra; sin embargo, deberán presentarse ante los jueces que los requieren con la posibilidad de que el Ministerio Público Federal les formule imputación.
Los jueces Octavo y Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedieron las suspensiones definitivas a Lozoya Austin y su hermana Gilda, por lo que ninguno de ellos podrá ser detenido hasta que se resuelvan los amparos que tramitaron.
Para ello, ambos deberán cumplir con una serie de requisitos entre los que destaca el pago de garantías, presentarse a firmar periódicamente ante el juez de amparo y ponerse a disposición del juez de Control en el Reclusorio Norte, quien emitió la orden para capturar al exdirector de Pemex y el del Reclusorio Sur, quien ordenó aprehender a su hermana.
Debido a que los actos en los amparos que ambos tramitaron únicamente reclamaron la emisión de las órdenes de aprehensión y no la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza, los jueces de Control deberán entregarles constancia de que comparecieron ante ellos.
Una vez realizado esto, los jueces definirán si la Fiscalía General de la República puede formular imputación o si suspenderán los procedimientos hasta en tanto se resuelvan los amparos.
La orden de aprehensión contra Emilio Lozoya fue emitida la semana pasada derivada de la investigación que realiza la FGR por la compra de Agronitrogenados, planta propiedad de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), realizada por la institución petrolera en 2014.
Ordenan que se presente ante juez. La suspensión concedida a su favor por la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México respondió, de acuerdo con lo informado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a que el juez del Reclusorio Norte no lo requiere por ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio o grave.
EL UNIVERSAL informó que Lozoya y el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, son investigados por al menos tres delitos: defraudación fiscal, lavado de dinero y cohecho.
En su sentencia interlocutoria, el juez de Amparo ordenó al exdirector de Pemex que, en un lapso de tres días hábiles, comparezca ante el juez de Control y se ponga a su disposición, por lo que también deberá acudir ante él tantas y cuantas veces sea citado o requerido.
La FGR precisó que Lozoya deberá presentarse ante el Juzgado de Amparo los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para que firme en el SISE-CB, y también deberá exhibir una garantía por 500 mil pesos para conservar la suspensión definitiva.
El caso de la hermana. En el caso de Gilda Lozoya Austin, quien es requerida por un juez de Control del Reclusorio Sur, el titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito le concedió la suspensión definitiva y le requirió una garantía de 10 mil pesos.
La hermana del exfuncionario de la petrolera también deberá comparecer y ponerse a disposición en un lapso de cinco días hábiles ante la juez quien ordenó detenerla.
Deberá registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana o al día siguiente hábil, si aquel no lo fuere.
En el mismo juzgado, Marielle Helene Eckes, esposa del exfuncionario, solicitó un amparo contra aprehensión, pero el juez aún no ha definido si le concederá o no la suspensión definitiva, porque todavía no han rendido todos los informes las autoridades responsables.
Situación de la madre. Además, el juez Sexto de Distrito concedió la suspensión definitiva a la madre del extitular de Pemex Gilda Margarita Austin y Solís contra cualquier orden de aprehensión; no obstante, negó la medida solicitada por su hermano Juan Jesús Javier Lozoya Austin, debido a que las autoridades que señaló como responsables informaron que no existe ninguna orden de captura en su contra.