El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil , acusó que en los últimos seis años “los medios públicos fueron minimizados, saqueados y huiachicoleados ”, pues l os recursos públicos destinados a ellos no sirvieron para fortalecerlos sino para otros fines ”.
Durante el foro al que convocó la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, Villamil señaló: “por los últimos seis años, los medios públicos mexicanos no solo fueron minimizados, sino que fueron saqueados y huachicoleados”.
“Fueron abandonados, lo peor es que no son medio del gobierno, son inversión estatal, dinero de nuestros impuestos, de la sociedad”, anotó.
En entrevista posterior, Villamil aclaró que los recursos que debieron destinarse a mejorar esos medios públicos se utilizaron “para terciarizar y comprar producciones a privados, en el mejor de los casos; y en el peor, para sustraerlos ”.
“Hay casos graves, como ejemplo el IMER , están casi colapsadas buena parte de las 18 estaciones de radio, el estudio A del Instituto, que es el más grande de América Latina, tiene problemas de abandono y de humedad graves, y ese no es un asunto de dinero, es un asunto de interés y de empeño, por seis años fueron abandonados”, reiteró.
Añadió que se llevan a cabo auditorías y procesos den investigación administrativa que, aunque el proceso sea largo, “seguramente cuando terminen, habrá sanciones”
Piden piso parejo en regulación a televisión y radio
Ya no más una televisión "para una clase media jodida, que no va a salir de jodida”: Jenaro Villamil
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre, pidió “piso parejo” en la regulación que existe para quienes tienen una concesión de radio y televisión y las empresas extranjeras que transmiten su señal a través de internet.
En la primera mesa del foro organizado por la Comisión de Radio y Televisión de San Lázaro, Rodríguez Aguirre también solicitó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya un programa de fortalecimiento al sector que termine con la “sobrerregulación” que tienen las empresas.
También pidió legislar en favor de que el acceso a las cadenas televisivas y de radio gratuitas pueda ser también a través de los dispositivos móviles, pues actualmente deben pagar por espacios en aplicaciones de podcast o de transmisión en vivo.
“No estamos en contra de la competencia, sólo que las licitaciones sean bien analizadas y promuevan competencia efectiva. Asimismo, apoyar la digitalización de la radio y que el Estado y el Poder Legislativo faciliten este aspecto, así como diseñar un piso parejo en el marco legal”, dijo.
En el evento también participó la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón, quien destacó que el Plan Nacional de Desarrollo plantea cinco estrategias para robustecer el sector de las telecomunicaciones, además de promover la cobertura de Internet en todo el país.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, expresó que en México deben “prestarse las condiciones de competencia y calidad” los servicios de radiodifusión.
“Brindar los beneficios de la cultura a toda la población, preservar la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional y contribuir a los fines del artículo 3 constitucional. Todo eso debe ser la radiodifusión”, sostuvo.