La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado , Geovanna Bañuelos de la Torre, en el debate en que se aprobó el T-MEC , afirmó que su fuerza política apoyará "los esfuerzos de cooperación para que pronto pueda concretarse el libre tránsito de personas " con Estados Unidos.
Subrayó que la decisión de la Cámara Alta de aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un mensaje de la postura mexicana de estrechar lazos con los socios comerciales de América del Norte.
El Senado de la República aprobó la negociación del T-MEC, y Bañuelos de la Torre destacó que es México el primero de los tres países socios en dicho tratado que ratifica el documento de 34 capítulos y seis acuerdos paralelos.
Con la aprobación, "enviaremos un claro mensaje respecto a la voluntad del pueblo de México en fortalecer nuestros lazos en América del Norte".
En tribuna, la coordinadora del PT subrayó que "en esta nueva etapa política de nuestro país es importante reafirmar alianzas que vayan más allá de lo comercial".
Aseveró que "creemos en la importancia de consolidar lazos económicos y de desarrollo, pero sobre todo en la buena vecindad".
Con los 490 millones de habitantes de América del Norte, dijo la legisladora, "buscamos hermanarnos a través del fruto de nuestro trabajo, del intercambio de nuestros productos, del progreso mutuo".
Remarcó que, luego de 25 años de libre comercio, "Estados Unidos y Canadá nos necesitan, y es un hecho que México tiene mucho que aportar, en ese sentido, el T-MEC será instrumento de competitividad y prosperidad para el bien común de América del Norte".
Dijo que con las nuevas reglas de libre comercio, "debemos sacar provecho a nuestra integración regional y situación geográfica" a partir de que como socios trilaterales contribuimos con más del 27% del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía mundial, y representamos cerca del 12 % del comercio global.
Geovanna Bañuelos de la Torre subrayó el perfil productivo que ha adquirido México en 25 años de libre comercio, y destacó los nuevos capítulos que se integran con la renegociación que aprobó el Senado en sesión extraordinaria.
"En el marco de este acuerdo comercial se concretó la reforma laboral que permitió la modernización y democratización de las organizaciones sindicales mexicanas, con el objeto de garantizar los derechos laborales y la recuperación el salario real, una lucha que todos quienes simpatizan con el Partido del Trabajo han dado, hemos dado", dijo.
Así como el PT celebra el T-MEC, remarcó "es fundamental que aprendamos de los errores del pasado para que este instrumento comercial le permita a México ejercer su soberanía, sin la posibilidad de amagos por parte de intereses extranjeros, así como que la riqueza y el progreso que se generen se distribuyan equitativamente entre la población".
Expuso que "la integración económica de América del Norte es, sin duda, un paso fundamental para el desarrollo, pero también hacemos votos para que continúen los esfuerzos de cooperación y pronto pueda concretarse el libre tránsito de personas".
Afirmó que es voluntad del PT que con Estados Unidos y Canadá, "seamos socios con respeto a nuestra soberanía y para fortalecer el desarrollo laboral y humano, como aliados".
rmlgv