Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la liberación del precio de la gasolina , aprobada en enero de 2017 , fue una decisión “francamente” muy difícil que tomó y que asume plenamente, pero que se hizo pensando en el futuro y bienestar del país .
En un mensaje titulado “Liberar el precio de la gasolina, ¿por qué tomé esa decisión? Había que pensar en el futuro de México” subido a su cuenta de Twitter @EPN , recordó que en 2017 hubo elecciones en distintas entidades federativas y que la medida no ayudaba al partido político que representa.
“ Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro del país y en el bienestar del país”, dijo.
Por ello, añadió Peña Nieto, “tomé y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina. O hacíamos eso, o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos. Me refiero al Programa Prospera, a la inversión en salud, a la inversión en educación”.
El Jefe del Ejecutivo destacó que liberar el precio de la gasolina, significa que ésta “cueste” sin tener que poner recursos de los mexicanos para que el precio fuera más barato.
Resaltó que la exigencia de recursos que se tiene que destinar a un subsidio que había por parte del gobierno “era ya insostenible”, toda vez que para cuando se toma la decisión, ya se debía más de 200 mil millones de pesos.
Detalló que el 30 por ciento de los mexicanos consume el casi 80 por ciento de toda la gasolina del país y son el 30 por ciento de la población de mayor capacidad económica.
Por ello, añadió, “era una inconsistencia que los más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos”.