Política

Legisladores chocan por acuerdo arancelario con EU

PAN responsabiliza a AMLO de crisis migratoria que se vive; Morena rechaza que existan arreglos “en lo oscurito”

A fin de evitar especulaciones, el Senado de la República llamará a comparecer al canciller Marcelo Ebrard Casaubon para que explique los alcances de la negociación con Estados Unidos en materias arancelaria y migratoria. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/06/2019 |03:32
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

nacion@eluniversal.com.mx

El acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos a fin de que no se impongan aranceles a los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense confrontó posiciones de las principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

El PAN sostuvo que el responsable de la actual crisis migratoria que vive el país y de la amenaza arancelaria de Estados Unidos es el presidente Andrés Manuel López Obrador y su política de “puertas abiertas” hacia Centroamérica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Morena rechazó que existan acuerdos “en lo oscurito” con el gobierno estadounidense, defendió la negociación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ofreció ajustes presupuestales para cumplir los acuerdos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que su bancada confía en los dichos del canciller Ebrard Casaubon, sobre que no hay nada más allá de lo que se habló el viernes, pese a lo escrito por el presidente Donald Trump en sus redes sociales.

“El Senado le cree al canciller, pero además no tendríamos por qué no creerle, salvo prueba en contrario. Incurrirían en responsabilidad quienes hayan mentido al Senado. Incluso el canciller”, dijo.

Expuso que para evitar especulaciones llamarán a comparecer a Ebrard Casaubon, pues considera que la decisión fue la correcta.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, explicó que lo único pendiente es la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pero no hay ningún otro acuerdo o compromiso en materia migratoria que tenga que pasar por el Legislativo.

Delgado Carrillo insistió ayer en que si se requieren recursos para cumplir con lo acordado con Estados Unidos, se analizarán ampliaciones presupuestales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, la panista Laura Rojas, expresó que el responsable de la actual crisis migratoria que vive el país y de la amenaza arancelaria es López Obrador.

“La política de puertas abiertas del presidente López Obrador sí impactó en el incremento del flujo de migrantes que pasaban por México hacia Estados Unidos y eso fue lo que produjo la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump”, subrayó.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que ni el expresidente Enrique Peña Nieto permitió una negociación “pésima e indigna” con Estados Unidos, en donde México se convirtiera en el muro fronterizo al sur del país”, dijo.

Manifestó que el presidente Trump ya le “agarró la medida” a López Obrador, pues tal parece que se hará realidad la amenaza de que México pague el muro al tener que otorgar más recursos para la atención y resguardo de los migrantes que se quedarán en la frontera norte en lo que resuelven su situación migratoria.

Iglesia critica uso de Guardia Nacional en frontera sur. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que desplegar a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur no solucionará el fenómeno migratorio, “si hemos rechazado como mexicanos la construcción de un muro, no podemos convertirnos en ese muro”.

A nombre de los obispos del país, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, afirmó que los migrantes no deben ser usados como moneda de cambio y las negociaciones para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a México no se deben basar en su criminalización.

“Nuestros hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio. Ninguna negociación debe colocarse por encima de lo que la Iglesia y la sociedad civil han defendido por años: la no criminalización de los migrantes ni de los defensores de derechos humanos que muchas veces luchan a favor de la dignidad a contra corriente y con riesgos importantes para su propia seguridad”, expuso.

El también arzobispo de Monterrey expresó que con estas medidas, el combate a la pobreza y a la desigualdad en México y Centroamérica “pareciera quedar sustituido por el temor ante el otro, nuestro hermano”.

Aunque celebró el acuerdo al que llegó el gobierno del presidente López Obrador con el mandatario Trump, hizo un llamado a promover que se garanticen los derechos humanos de los migrantes.

Te recomendamos