Pese a ofrecer todo su respaldo al Presidente de la República, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) tomaron distancia de las prioridades legislativas de Andrés Manuel López Obrador y reconocieron que van divididos en las reformas constitucionales que promoverá el Ejecutivo para la segunda mitad de su mandato.
Mientras que el petista Alberto Anaya dejó en claro que su partido tiene un planteamiento propio en el tema de la Guardia Nacional, la verde Karen Castrejón advirtió que no van con la reforma a la industria eléctrica, pues su bandera siempre será el impulso a las energías renovables.
“Para el Verde siempre serán prioridad las energías renovables. En el tema de energías nosotros no cedemos, ya hemos hecho muchos posicionamientos sobre eso y seguiremos en la misma postura”, dijo la dirigente a
EL UNIVERSAL.
Mientras, el petista sostuvo a este rotativo: “El PT tiene un planteamiento para trabajar una propuesta integral sobre el tema de seguridad, porque eso es lo que se necesita. Apenas se está trabajando, pero nuestro planteamiento es una propuesta integral, una propuesta propia”.
Previamente, ambos dieron su respaldo a López Obrador en un evento oficial, en el que los dirigentes del PVEM y del PT se reunieron con el presidente de Morena, Mario Delgado, así como con los diputados electos de los tres partidos. Ahí comprometieron lealtad incondicional.
“Queremos decirlo desde ahorita: en la próxima Legislatura el PT será aliado para brindar todo nuestro apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nuestro partido se la sigue jugando con el partido de Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación”, declaró Anaya Gutiérrez en el evento.
Castrejón le hizo segunda: “Que no quede ninguna duda, el Partido Verde es y será aliado del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Al término de ese acto, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que su partido no apoya la propuesta presidencial para eliminar los legisladores plurinominales, al considerar que “sería un retroceso de 100 años”.
“La reforma importante es la electoral, ¿cómo pasamos de que se vaya el INE a que se vayan los pluris? El que se tiene que ir es el INE, quien se debe ir es el Tribunal Electoral. Se debe plantear otro sistema de partidos, o sea, yo creo que quitar a los pluris sería un retroceso de 100 años, y lo digo además porque yo he sido uninominal siempre, nunca he sido pluri, entonces tengo autoridad moral para hablar del tema”, dijo.
Apenas el miércoles, el mismo Fernández Noroña también habló de la propuesta presidencial para integrar la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, y adelantó que, al igual que lo dijo su dirigente, no van con la propuesta.
“Ese es un tema todavía más delicado porque ahí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo de 2024 y parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero Presidente nos lo pidió; entonces, yo creo que ese tema lo tenemos que discutir. Compartimos la preocupación de la inseguridad, compartimos la preocupación de que la Guardia Nacional mantenga fuera la corrupción y creo que puede haber maneras de lograrlo sin que se incorpore a la Secretaría de la Defensa”, apuntó.
Mario Delgado, quien conoce los desacuerdos que tiene cada dirigencia, aprovechó la reunión con los diputados electos de Morena, PT y PVEM para decirles que las convicciones de los tres partidos “son las mismas” y que deben evitar las confrontaciones internas a toda costa.
“Debemos actuar en unidad y como un solo grupo parlamentario, porque tenemos y compartimos un solo objetivo”, indicó.
El líder guinda agregó que las reformas que está impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador son por el bien de México.