Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
El presidente Andrés Manuel López hizo un llamado a seguir atendiendo las recomendaciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia nacional contra el coronavirus, para mitigar los contagios, luego de que fuera cuestionado por el conductor de noticias Javier Alatorre.
En un video difundido en redes sociales, el Mandatario destacó que la población está acatando las medidas, como quedarse en casa, por lo que le da “10 de calificación”; asimismo, afirmó que el periodista Javier Alatorre se equivocó al pedir ignorar las recomendaciones.
En cuanto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cuyo reporte diario de contagios y decesos ha sido cuestionado por algunos gobernadores, recibió el apoyo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
También de integrantes del Poder Legislativo, como Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y de Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre [cuando] llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell. Creo que fue una actitud no bien pensada, porque Javier es una persona buena. Cometió un error, como cometemos errores todos, además de que hizo uso de su libertad”, aseveró el presidente López Obrador en su mensaje.
Cada quien, agregó, puede expresarse y manifestarse: “No debe haber, de ninguna manera, linchamiento político por alguien que no comparte nuestro punto de vista, incluso que pueda decir algo en estos momentos difíciles que afecte a la colectividad, incluso que pueda ser dañino para los seres humanos. Ésa no es la intención de Javier, pero tiene derecho a manifestarse”.
En el videomensaje, desde su oficina en Palacio Nacional, el Presidente afirmó “que no está bien llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell”, porque el funcionario no sólo lo representa a él, “sino a toda mi familia, y considero que a todos los mexicanos”.
El viernes pasado, en su noticiario, el conductor Javier Alatorre señaló que la gente ya no debe hacerle caso a lo que diga el doctor Hugo López-Gatell, cuyos datos, mencionó, ya son irrelevantes.
Al respecto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, hizo un llamado a los mexicanos para mantenernos unidos durante la pandemia de coronavirus, además de que pidió que se sigan, sin excepción, las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un apercibimiento público mediante el cual instó a Televisión Azteca a “manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias” que el gobierno federal implementó para controlar la expansión del coronavirus, porque, de lo contrario, podría iniciar un procedimiento sancionatorio.
“En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la emergencia sanitaria, como lo es la pandemia por el virus Covid-19”, expresó la Segob.
El senador Ricardo Monreal dijo que todo medio de comunicación que convoque al desacato de las indicaciones del Consejo de Salubridad incurre en irresponsabilidad; sin embargo, se pronunció por el diálogo antes que por el castigo.
A su vez, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el llamado que hizo Javier Alatorre para que los ciudadanos no acaten las disposiciones del Consejo de Salubridad es un desacato grave y constituye un llamado a la desobediencia civil.
Por su parte, en Twitter, Javier Alatorre no mencionó a López-Gatell, pero expresó su reconocimiento al Titular del Ejecutivo por su defensa de democracia y libertad.
“Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”, escribió.
*Con información de Juan Arvizu y Horacio Jiménez