Al vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña , se le quebró la voz y le brotaron lágrimas al recordar cuando cursó su carrera de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Este martes, en el pleno de la Cámara de Diputados , brindó una sesión solemne para conmemorar el 45 aniversario de la UAM , donde habló su rector, Eduardo Peñalosa y cada grupo parlamentario fijó su posición.
En su oportunidad, Fernández Noroña subió a tribuna y recordó su alma máter donde estudió de 1979 a 1983 y se le quebró la voz cuando dijo que todos decía que la UAM era de las más importantes, pues para él “es la más importante”.
Dijo que "a riesgo de ser cursi", aceptó que la UAM le cambió la vida y aseguró que simplemente no estaría en este lugar como diputado federal sin el apoyo de la UAM.
Lea también: Calderón reprueba a embajador; "¿quién no ha robado un libro?", justifican Noroña y Salmerón
Reconoció que su abuela le enseñó que los hombres no lloran, pero estaba equivocada, porque siempre lo hacen en privado, cuando no los ven.
“La verdad es que la U niversidad Autónoma Metropolitana aquí se dice que es de las más importantes del país, para mí es la más importante, es mi alma máter. Reitero, a riesgo de parecer cursi, reitero, me cambió la vida. No estaría yo en este lugar sin esta universidad. No pensé que me fuera a tocar esta intervención. Mi abuela me enseñó que los hombres no lloran, pero en eso estaba equivocada. Lo que pasa es que acostumbramos a hacerlo en privado, cuando no nos ven, cuando debemos ocultar nuestra emoción o nuestra pena o nuestra alegría. Y hoy me alegra enormemente que la UAM cumpla 45 años ”, destacó.
En este homenaje, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro , expresó que al ser reconocida como una de las escuelas más importantes de la región, “nos obliga a mirar hacia el futuro y vislumbrar los desafíos que enfrentaremos en el mediano plazo, en un entorno donde la sociedad todavía padece grandes desigualdades, demanda un sistema educativo capaz de cubrir amplios sectores y enfrentar, con equidad, los retos impuestos por su tamaño y complejidad”.
Como universidad pública, se tienen grandes desafíos del ámbito nacional como son: asegurar la defensa de los derechos universitarios y el respeto a la diversidad y a la equidad de género; aplicar nuevas tecnologías en los procesos docentes; considerar las aceleradas transformaciones del mundo laboral, y las amenazas a la sostenibilidad.
Lea también: Noroña busca recaudar 159 mil 500 al mes para Evo; pide a cada diputado 500 pesos
Al dar el mensaje institucional a nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados , su vicepresidenta, diputada Dolores Padierna Luna , egresada de la UAM, reconoció el modelo educativo de esta universidad que se distingue por constituir estudiantes participativos, creativos y comprometidos con su formación académica y profesional.
En 45 años de existencia, afirmó, la UAM ha ofrecido al país resultados de un trabajo académico, científico y artístico del más alto nivel que deja testimonio con su compromiso institucional por contribuir a la solución de los grandes problemas de la nación.
cev