Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y a Juan Luis González Alcántara Carrancá para ocupar el lugar del ex ministro José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo de 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estamos en el terreno de lo inédito, para los que se la pasan diciendo que no hay cambios, en este caso se acostumbraba una terna, pero de antemano ya se sabía [quién sería el designado], porque el poder de los poderes daba la línea y el procedimiento era faramalla; ahora no, se decidirá libremente. La línea es que no hay línea y eso nunca [había sucedido]”.
Dijo que luego de que López Obrador anunciara su terna de candidatos para cubrir la vacante que dejó José Ramón Cossío, se buscará que la Corte quede completa antes de que termine el año.
Celia Maya García es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Fue candidata de Morena al Senado en los pasados comicios.
Por otro lado, Juan Luis González Alcántara Carrancá fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y fungió como procurador de Justicia de la Ciudad de México.
López Obrador aseguró que los integrantes de la terna que propuso cumplen con los requisitos legales para el cargo.
Sobre el perfil que debe tener el nuevo integrante de la SCJN, comentó que los ministros deben ser íntegros: “Verdaderos jueces que actúen con libertad, que no acepten consigna de nadie y que no sean serviles”.