Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa es un cambio estructural del que deben sentirse orgullosos los mexicanos y que han hecho suyo —pese a resistencias— maestros y padres de familia, porque ven que la educación de calidad está llegando a las escuelas.
Al encabezar la Convivencia Cultural 2018, dijo que su gobierno impulsó cambios para que México pudiera crecer, y que uno de los más importantes fue en el ámbito educativo.
En la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, ante mil alumnos de sexto de primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, afirmó que en su mandato evolucionó el proceso de mejora educativa: “Es un logro del que deben sentirse orgullosos los mexicanos. Es aplaudido por maestros, quienes hicieron suyo este cambio estructural, a veces con resistencias, pero advirtiendo lo valioso de este esfuerzo.
“Un cambio en el que los padres de familia están viendo cómo la educación de calidad está en las escuelas. Quieren maestros idóneos para educar a sus hijos”, expresó.
En su última reunión con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, dijo que al inicio de su gobierno identificaron deficiencias para que México siguiera por el camino del desarrollo y bienestar, y enfatizó que uno de los cambios más importantes de su gestión fue una educación garantizada. Apuntó que se lleva a cabo un proceso de evaluación que asegura que los maestros están preparados y que el crecimiento al interior del magisterio es por méritos y no por el favor de nadie.
Indicó que además su gobierno invirtió en infraestructura educativa para tener mejores escuelas, aunque reconoció que “la tarea no está agotada”. Recordó que se cambió el modelo educativo para poner al país al día en una era digital.
Tras destacar que la delegación mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 superó las expectativas con más de un centenar de medallas (60 de oro), el Presidente dijo que los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento deben llevarse una serie de aprendizajes, entre ellos, saberse levantar de las derrotas y “no quedarse en el suelo”.
“Quiéranse tanto que sepan que tienen la capacidad para alcanzar la meta que se propongan. Si piensan positivamente, tendrán energías positivas. Alguien me recordaba no hace mucho que a veces aspiramos a que nos quieran cuando la mayoría no se quiere a sí misma”, comentó.
Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, afirmó que los mil alumnos ganadores y los 400 maestros asistentes “son legítimos herederos de lo que la reforma educativa ha significado para el país”.
Dijo que a cinco años de iniciada la reforma “son evidentes los cambios en el desempeño del magisterio”. Destacó que las últimas pruebas del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes tienen progresos entre 2015 y 2017 y agregó que en los concursos de ingreso celebrados entre 2014 y 2018, el porcentaje nacional de docentes con resultado idóneo se incrementó de 38% a 56%, con lo que 153 mil lograron su acceso.
Dijo que al terminar este gobierno habrán participado en los procesos del Servicio Profesional Docente casi un millón 800 mil maestros y que en las evaluaciones del desempeño habrán participado 637 mil maestros.
Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, reconoció las transformaciones que llevó a cabo el Presidente en materia educativa: “Es la fórmula para cambiar al país”, dijo.