El consejero de Morena , Alejandro Rojas Díaz Durán , planteó que el Instituto Nacional Electoral ( INE ) organice la elección de la nueva dirigencia nacional en votación universal, libre y directa de todos los mexicanos, al considerar que “la nomenclatura” tiene secuestrado a ese partido político.
Sugirió que en caso de que se opte por el método de la encuesta, la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) realice el procedimiento para garantizar la objetividad, imparcialidad, legalidad y legitimidad democrática del resultado, fortaleciendo la participación ciudadana y la inclusión política.
El también senador suplente de Ricardo Monreal criticó que se haya cerrado la afiliación libre e individual a millones de mexicanos , con lo que -dijo- se violan los estatutos de Morena y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos .
En un posicionamiento de cara a la renovación de la dirigencia de Morena, pidió abrir de inmediato la afiliación y realizar una campaña nacional para que durante 90 días se integren mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador y quieren sumarse al Proyecto Alternativo de Nación.
Recordó que los documentos básicos de Morena establecen que promoverá la democracia directa, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato en todos los niveles de gobierno, por lo que “no podemos ser farol de la calle y oscuridad de su casa”.
Alejandro Rojas Díaz Durán propuso que todas las dirigencias de los estados de la República y la Ciudad de México se elijan de manera simultánea a la nacional , prevista en este año.
jabf