Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente de Grupo México , Germán Larrea, por su decisión de entregar la concesión de la mina de Pasta de Conchos , Coahuila, al gobierno federal.
“Nosotros nos comprometimos rescatar los cuerpos y la secretaria del Trabajo me planteó que era necesario tener el terreno, la concesión, y le solicitamos al presidente de Grupo México que nos entregara la concesión y nos respondió de manera afirmativa”, explicó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa mañanera , el presidente López Obrador dijo que Larrea le envió una carta con ese propósito y “esto lo tenemos que reconocer, si no, se iba a iniciar un proceso jurídico, por el rescate de los cuerpos”.
Lea también: Grupo México devolverá al Gobierno concesión de la mina Pasta de Conchos
El Presidente recordó que el tener la concesión no limita el derecho de los familiares de las víctimas a sus procesos de indemnización o cualquier otra reinvindicación laboral.
Esta mañana, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que en marzo próximo, el Servicio Geológico Mexicano entregará el dictamen para determinar el método de rescate de los 63 cuerpos de los mineros que se encuentran dentro de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.
Se prevé que en octubre de este año podrían iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos.
Al cumplirse 14 años de la explosión en esta mina, la secretaria indicó que el 1 de mayo del año pasado se instruyó a la STPS por parte del presidente iniciar todas las actividades con miras al rescate de Pasta de Conchos, tras esto, la dependencia federal conformó un comité para la reparación que está integrada por las familias, por las diversas dependencias del gobierno y por expertos en la materia.
Indicó que se conformó un grupo de expertos de Alemania, Estados Unidos, China y del país, para un total de 21 expertos -siete mexicanos y 14 extranjeros- quienes emitieron un informe en el que se consideró que, por unanimidad, “es teóricamente y técnicamente es viable la intención del gobierno de México de iniciar el proceso de rescate; el desarrollo de nuevos inclinados de acceso podría ser el método más adecuado, y que era imprescindible que el gobierno de México relanzará todas la pruebas preliminares del terreno para poder conocer con precisión el estatus actual de la mina”.
cev