Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que la independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia.
A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que dicho organismo garantizará que los juzgadores federales actúen con independencia, autonomía y libertad.
“Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”, señaló Arturo Zaldívar.
El mensaje fue emitido ayer luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que los juicios de amparo se utilicen para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servicios públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, es decir, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder las suspensiones que frenaron la entrada en vigor de la reforma eléctrica.
Ayer, el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió seis suspensiones que, sumadas a las 27 que EL UNIVERSAL reportó este martes, dan un total de 33 medidas que hasta ahora mantienen paralizada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Estas medidas fueron concedidas con efectos generales, es decir, que no sólo benefician a los quejosos, sino a todo el sector eléctrico.
Además en uno de los amparos, tramitado por Eólica de Oaxaca, el juzgador ordenó además a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del Covid-19 desde el 18 de enero pasado, pues la industria eléctrica está considerada como actividad esencial.
“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus Covid-19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciocho de enero de dos mil veintiuno.
“En ese contexto, la Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la emergencia sanitaria que se vive en el país”, señaló el juzgador.
Hoy, el juez celebrará las primeras audiencias incidentales en las que decidirá si mantendrá las medidas de manera definitiva para que la reforma no entre en vigor hasta que dicte sentencias de amparo.
Además del juez Gómez Fierro, su homólogo en el Juzgado Primero de Distrito en la materia, Rodrigo de la Peza López Figueroa, ha concedido también algunas de esas 33 suspensiones.