nacion@eluniversal.com.mx
La gasolina Magna y el diesel más caros del país se venden en un municipio donde, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay un grado de rezago social muy alto y 79.4% de la población es pobre. En el lugar, quien la ofrece es una expresidenta municipal.
Ayer, durante la conferencia de prensa matutina, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, presentó las estaciones de servicio del país donde se vende más caro y más barato el combustible.
En el primer lugar de la lista de las gasolinerías más caras está la que tiene en la sierra nayarita Ivideliza Reyes Hernández, expresidenta de La Yesca.
Según los datos presentados, en esta estación el litro de gasolina Magna se vende en 22.99 pesos, mientras que el de diesel cuesta 23.99 pesos. Tras la presentación, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que en sitios como La Yesca —municipio ubicado en la sierra de Nayarit, en los límites con Jalisco— la gasolina sea más cara, pues, indicó, es una zona de difícil acceso, ya que se hacen hasta 10 horas de viaje desde el punto de distribución de Pemex más cercano.
Actualmente, La Yesca es un municipio de aproximadamente 15 mil habitantes, pero según el estudio Medición de la pobreza a nivel municipio 2010-2015 presentado por el Coneval en 2017, el lugar es uno de los 121 del país donde la proporción de la población en pobreza extrema aumentó en más de cinco puntos porcentuales.
El reporte del Coneval indica que en 2010, en La Yesca, 72.4% de la población estaba en situación de pobreza, mientras que 16% vivía en pobreza extrema. Para 2015, 79.4% de los habitantes del municipio estaban en situación de pobreza y 28.2% en pobreza extrema, se lee en el documento.
En este municipio, 31% de los habitantes tienen rezago educativo; 9.5% no tienen acceso a servicios de salud; 84.2% no cuentan con acceso a seguridad social; 30.1% habitan viviendas de mala calidad; 53.6% carecen de alguno de los servicios básicos en su casa, y 20% de la población carece de acceso a una alimentación adecuada.
De los habitantes en La Yesca, 83.8% tienen ingresos por debajo a la línea de bienestar y 58.6%, por abajo de la de bienestar mínimo.
Como integrante de Acción Nacional, Ivideliza Reyes Hernández fue presidenta municipal de La Yesca de 2005 a 2008.
Entre 2009 y 2012 se desempeñó como diputada federal y en 2014 se convirtió en diputada local.
Durante las elecciones locales de 2017 solicitó licencia a su cargo como legisladora y tras no lograr la candidatura de la coalición PAN-PRD-PT para contender por la presidencia municipal de Tepic, renunció al blanquiazul y se convirtió en candidata independiente.
Después de no ser electa en esa contienda volvió a las filas del PAN y se convirtió en candidata de la alianza PAN-PRD-MC para pelear por un escaño en la Cámara de Diputados, pero no obtuvo los votos necesarios.
EL UNIVERSAL buscó a Reyes Hernández para conocer su opinión respecto a los precios de la gasolina, pero no se obtuvo respuesta.