Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A la CTM no la pueden quitar de un “plumazo”, aseguró Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al señalar que pese a que hay quienes quieren “que se vayan”, a la organización la respaldan 82 años de historia.
Desde su oficina, Aceves del Olmo detalló a El UNIVERSAL el futuro de la CTM en el nuevo gobierno; resaltó que durante los casi 100 años de la organización sindical, ésta ha sobrevivido a los diferentes gobiernos.
Reconoció que gran parte del electorado que votó a favor de Andrés Manuel López Obrador “no quiere a la CTM”, porque “somos priístas, somos del régimen rancio y duramos mucho tiempo. Aquí no se dura mucho tiempo porque uno quiere, don Fidel murió a los 97 años, Leonardo a los 94 y don Joaquín a los 95, ojalá Dios me tenga preparada una sorpresa así”.
Aseguró que su liderazgo cuenta con el apoyo de la mayoría de los cetemistas, por lo que desde su trinchera continuará luchando por mejorar las condiciones laborales.
El dirigente de la CTM enfatizó que buscará consensos con el gobierno de López Obrador para negociar y que se mantenga la estabilidad laboral; sin embargo, pidió respeto a la autoridad sindical.
Sobre la propuesta del titular del ejecutivo de transparentar las cuentas de los líderes gremiales y el destino de las cuotas sindicales, Aceves del Olmo consideró que a los sindicatos se les percibe como si fueran Rockefeller. Destacó que las organizaciones que reciban recursos públicos deben ser vigiladas, pero calificó como “persecución política” revisar las cuentas de los dirigentes: “Eso es persecución en un país que tiene derechos, no estoy hablando por una defensa personal ni de nadie, simplemente me parece un absurdo. Los trabajadores pagan una cuota sindical por un servicio”.
Sobre la transparencia y democracia sindical que impulsa el nuevo gobierno, el líder sindical comentó: “Somos priístas, tenemos organizaciones, estatutos, elecciones y todo lo hacemos como históricamente lo hemos hecho, es una cuestión de carácter democrático.
“Yo todavía trabajo, quién nos va a sacar de donde nos eligieron los cetemistas. Siempre que empieza un gobierno, y más después de que estuvo nuestro gobierno [encabezado por el PRI], se trata de mostrar su estilo y el de sus colaboradores.
“No seremos una oposición responsable, las oposiciones no son responsables, son oposiciones, se oponen a cosas que no les gustan.
“Nosotros buscaremos la forma de encontrar consensos en los disensos, vamos a buscar que siempre haya una forma de negociar las cosas”, afirmó.
En cuanto a la transparencia sindical, dijo que respecto a las cuentas de líderes sindicales siente que perciben a los sindicatos como Rockefeller, “pero en una organización como ésta [CTM] tenemos federaciones en Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, ahí no tienen para pagar la luz, son pocos, nosotros apoyamos a esa gente. Los sindicatos que reciben fondos públicos, a esos sí que los revisen”.