nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno los recortes y ajustes no se vinculan al despido de trabajadores, sino que son ahorros y austeridad.
“Es distinto a la antigua política neoliberal, ya en la etapa del posneoliberalismo los recortes y los ajustes no se vinculan al despido de trabajadores. Acá son ahorros, es austeridad, que es un concepto distinto. Es lo que decía el presidente Juárez: que el servidor público aprenda a vivir en la justa medianía”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Ayer, en su versión impresa, EL UNIVERSAL dio a conocer que Pemex recortará su gasto corriente innecesario para obtener ahorros en el corporativo y en todas sus unidades de negocios.
De acuerdo con el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio 2019, prevé prescindir de 16 mil trabajadores este año; recorta viáticos, luz, vuelos en primera clase y suspende becas de tiempo completo.
López Obrador recordó que se trata de ahorros porque ya no hay lujos en el gobierno. “Ya se dio a conocer en el portal de una oficina de la ONU el anuncio de la venta del avión presidencial, que con la venta de esa aeronave y toda la flotilla de aviones y helicópteros se van a ahorrar 10 mil millones de pesos”.
Criticó que en el sexenio pasado para el traslado de los “funcionarios machuchones” se compraron seis helicópteros nuevos, los cuales se van a vender.
“Aviones lujosos, ese avión que está en venta no lo tiene ni Donald Trump, con todo respeto, es ahorrar y así vamos a tener muchos fondos, porque no hay despilfarro”, dijo.
Quitar fuero a gobernadores. Tras calificar la reforma que aprobó el Senado para que el presidente en turno pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción como un gran avance para desterrar este flagelo, López Obrador pidió a la Cámara de Diputados agregar que los gobernadores en funciones también puedan ser llevados ante un juez por esos delitos.
“Ahora, a partir de esta reforma, de aprobarse en la Cámara de Diputados, en los congresos locales se podrá juzgar al Presidente en funciones por hechos de corrupción. Se acaba con la impunidad constitucional. No sólo eso, también se va a poder juzgar al Presidente por delitos electorales y, en los dos casos —por corrupción o delitos electorales— no se alcanza fianza, porque ya son delitos graves”.
Regresan a Guerrero. Después de casi 40 días de plantón frente a Palacio Nacional, pobladores desplazados de diversas comunidades guerrerenses cargaron con carpas, lonas, parrillas y hasta tanques de gas para emprender su regreso. Lograron un acuerdo con el gobierno federal, pero eso no les quita el miedo ante la violencia y tampoco quedan satisfechos, ya que no regresarán a sus hogares.
Refirieron que el acuerdo con el gobierno les deja un sabor amargo, pues no retornan a sus viviendas, sino al auditorio del municipio de Leonardo Bravo, donde instalarán, otra vez, su campamento.
Samuel, de 27 años y quien tiene tres hijos, indicó que, como los demás desplazados, era campesino hasta que supuestos policías comunitarios lo despojaron de su casa y tierras.
Desde el 11 de noviembre de 2018, 60 familias como la de Samuel, entre ellos 80 niños, fueron orillados a salir de sus comunidades ante la violencia y amenazas de gente armada.
El 17 de febrero pasado, los 300 desplazados arribaron a Palacio Nacional, de donde ayer se retiraron.