Hace 35 años, el 5 de marzo de 1985 el cuerpo de , fue encontrado tras casi un mes de secuestro en Guadalajara, Jalisco, el 7 de febrero.

Antes de 1985, los mexicanos no escuchaban en las noticias reportes sobre balaceras, sembradíos de droga, ni ajustes de cuentas. Pero fue a partir del descubrimiento del cuerpo de "Kiki" en que los narcotraficantes salieron de la oscuridad para ocupar primeras planas.

No fue casualidad que el secuestro del agente de la DEA ocurriera en Guadalajara, pues justo en esa ciudad operaba el primer cártel del país, el de Guadalajara, encabezado por . Junto a él, eran los líderes.

Camarena nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947, pero radicado en Calexico, California, por lo que obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En 1968 se incorporó a las filas castrenses estadounidenses y posteriormente al Departamento de Narcóticos que lo trasladó a una misión en México en 1981, específicamente para infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, comandado por Félix Gallardo, y donde logró reportar los pasos de otros famosos integrantes del grupo criminal como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

Camarena logró documentar muchas operaciones de trasiego de drogas de dicho cártel, lo que derivó en golpes de las autoridades como el ocurrido en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde se aseguró uno de los más grandes sembradíos de marihuana en la época, lo que sin embargo generó sospechas hacia su persona por parte de los líderes criminales.

Kiki Camarena: a 35 años del crimen que cambió la lucha contra el narco
Kiki Camarena: a 35 años del crimen que cambió la lucha contra el narco

El 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año.

Este hecho generó mucha presión del gobierno de Estados Unidos hacia México. El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue acusado del asesinato del agente y del piloto mexicano Alfredo Avelar.

El crimen que sacó al monstruo oculto

Caro Quintero fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica junto con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, hija del ex secretario de educación de Jalisco, César Cosío Vidaurri, y sobrina del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

De esos años, pasó los primeros años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, antes conocido como Almoloya, en el Estado de México.

En el 2007, fue trasladado a Puente Grande, hasta que en el 2010 un juez federal le concedió un amparo para que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

Kiki Camarena: a 35 años del crimen que cambió la lucha contra el narco
Kiki Camarena: a 35 años del crimen que cambió la lucha contra el narco

Sin embargo, el jueves 8 de agosto de 2013 un tribunal colegiado decretó la libertad de Caro Quintero por supuestas irregularidades en el proceso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. No obstante, el capo contaba con una orden de reaprehensión.


Red Ribbon por Kiki

Durante el juicio por el crimen de "Kiki", René Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, terminó en el banquillo en EU. En la serie "narcos", protagonizada por Diego Luna, este traslado de ficción fue resultado de un engaño a nivel internacional.

De hecho, toda la temporada de "Narcos" en México gira en torno al crimen de "Kiki" Camarena.

El agente de la DEA tiene una semana en su honor, conocida como en la que personas jóvenes portan un listón rojo, símbolo de diversos eventos de la lucha contra las drogas, para recordar a "Kiki" Camarena.

cg

Google News

Noticias según tus intereses