Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), dijo que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra , debe renunciar al cargo , al que llegó en un proceso "incierto, que dejó muchas dudas", y en el que mintió a la Cámara Alta.
En dicho cargo, Piedra Ibarra se ha conducido con "subordinación ideológica", en vez de dar respuesta a los problemas de los derechos humanos en el país, lamentó López Rabadán.
Deploró que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ocupe en mentir sobre el proceso que se llevó a cabo en el Senado, como se consta, dijo la panista López Rabadán, en la revisión de los documentos que entregó al formalizar su candidatura.
Rosario Piedra Ibarra en declaraciones a la prensa dijo que no renuncia al cargo, porque en su elección "yo vi un proceso tranquilo".
En réplica de ello, López Rabadán, en un mensaje en su red social mostró imágenes de video del zafarrancho generado cuando Piedra Ibarra subió a la tribuna del Senado a rendir protesta, en noviembre pasado.
"La CNDH no puede estar en manos de una persona que sistemáticamente miente", afirma López Rabadán en su mensaje de red social. "México no se lo merece".
La legisladora reproduce fragmentos de una entrevista de la periodista Adela Micha, con la presidenta de la CNDH, y subraya que Piedra Ibarra "dijo una serie de mentiras, y es necesario puntualizar la verdad".
De los dos votos que habrían desaparecido, en su elección, la activista y actual presidenta de la CNDH comentó que "eso es lo que dicen quienes no me quieren".
A ello, Löpez Rabadán respondió: "Esto no se trata de quien la quiere o no; se trata de que se robaron dos votos y violaron la Constitución".
Piedra Ibarra sostiene que "sí cumplo el perfil", de presidenta de la CNDH. A ello, López Rabadán, quien condujo la fase de entrevistas a los aspirantes, reaccionó: "Usted mintió, pues formaba parte del Consejo Nacional de Morena, de uno de los órganos directivos de ese partido, y eso no lo dijo a los Senadores".
Muestra López Rabadán un documento del INE en el cual se reporta la pertenencia de Rosario Piedra Ibarra al Consejo Nacional de Morena, en una certificación expedida el 24 de octubre pasado.
Vuelve a remarcar que la titular de la CNDH miente, luego de que reproduce que "en mi currículum ahí está", el señalamiento sobre su papel de consejera nacional morenista.
"Yo puse que hasta la fecha había sido consejera nacional", lo cual responde la presidenta de la comisión senatorial de Derechos Humanos: "¿Cómo puede mentir de esa manera. En ningún lugar del documento que entregó dice que fue consejera".
Por lo contrario, omite la trayectoria que tuvo en 2017 y 2018, y los documentos aportados por Piedra Ibarra están en su expediente abierto en Internet del Senado.
Lamentó que la relación en el Senado con la oposición, no se pueda reconstruir de esa manera, además de que los grandes problemas de derechos humanos no figuran en el actual periodo.
Requieren atención, señaló López Rabadán, por ejemplo, los más de 40 mil desaparecidos; los feminicidios, homicidios dolosos, la situación de víctimas directas e indirectas.
Acusó que en lo que lleva Piedra Ibarra en el cargo "vemos temas ideológicos, cuando debe dar respuestas a México".
MAOT