nacion@eluniversal.com.mx
En anteriores administraciones no se hizo nada por atender a los jóvenes, sólo se les nombró de manera despectiva, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Día Internacional de la Juventud.
En el país, la cuarta parte de los fallecimientos de jóvenes están relacionados con la violencia, indicó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), entre los datos presentados en la conferencia matutina del Mandatario en Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que los gobiernos anteriores “lo único [que hicieron] fue etiquetarlos, llamarlos de manera despectiva ninis, que ni estudian ni trabajan.
“Nunca hubo un programa para atender a los jóvenes como se está haciendo en la actualidad”, dijo.
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, informó que 25% de las muertes de los jóvenes mexicanos son por homicidios; además, informó, este sector “ha sufrido los embates” de la violencia que incrementó en los últimos 30 años.
En la conferencia matutina en la que también las autoridades recordaron que ayer se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, Santiago Rodríguez indicó que 16.2 millones de jóvenes mexicanos viven en la pobreza.
“Los gobiernos del neoliberalismo abandonaron a la juventud, creando carencias y rezagos en el trabajo y la vivienda digna (...) Eso se terminó, estamos trabajando firme e incansablemente, sabemos que es un camino cuesta arriba, pero no daremos marcha atrás”, aseguró el titular del Imjuve.
Santiago Rodríguez recordó movimientos como el estudiantil de 1968 y el Yo soy 132, y agradeció al gobierno federal el impulso de acciones en favor del sector, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de 100 universidades para Bienestar Benito Juárez y el impulso para que los jóvenes del campo permanezcan en sus comunidades trabajando en buenas condiciones.
“Nos pronunciamos en favor de todas las causas de las juventudes, de las feministas, para que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo, de las juventudes LGBTTTI y de los pueblos originarios, para que sean sujetos del derecho público.
“A la diversidad de juventudes que tenemos en México queremos decirles que estamos con ustedes”, afirmó Santiago Rodríguez.
Destacó que, de manera inédita, este gobierno ha invertido 311 mil 308 millones de pesos para los jóvenes, en los distintos programas que buscarán atenderlos.
“Son más de 60 mil millones de pesos adicionales a lo que el año pasado se recibió para las y los jóvenes”, detalló.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que, hasta el momento, 905 mil personas aprendices se están capacitando como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La mayoría de ellos, agregó, está en talleres, empresas y negocios de cinco empleados o menos.
“Las áreas de capacitación en las que más jóvenes se han incorporado son las administrativas, cultura y deporte, después se ubica la agropecuaria, ventas y comercio.
“En menor tendencia se encuentran los oficios, servicios, industria, electricidad, así como con profesionistas en despachos de abogados, arquitectos, ingenieros, ciencia y tecnología”, informó Luisa María Alcalde Luján.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, la secretaria del Trabajo dio a conocer que 181 mil tutores están enseñando a los jóvenes sobre sus oficios y actividades en 157 mil centros de trabajo, los cuales van desde el pequeño comercio hasta empresas más grandes.
Alcalde Luján también detalló que 25% de los participantes en el programa tienen escolaridad de nivel secundaria; 15%, de primaria; 40%, bachillerato concluido; 3.5% ha estudiado carreras técnicas; 16% son egresados de las universidades, y 2 mil 208 son jóvenes con posgrado.
Agregó que los mayores niveles de participación en el programa están en Chiapas, con 140 mil jóvenes, seguido por Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero.
Donde hay menos nivel de participación, dijo la secretaria, es en el norte del país, con Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, zonas donde hay menos desempleo.