El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quede a salvo de los secretos bancario, fiduciario y fiscal para poder medir la riqueza y, una vez establecida en ley la progresividad fiscal, “que pague más el que más tiene”.

Advirtió que hoy, que ya se mide la pobreza y el Inegi estudia a la clase media, este organismo autónomo debe ir más allá y medir y detectar las fortunas: “Llegó el momento de que estas grandes fortunas se ajusten a la progresividad fiscal y que financien el estado de bienestar”, dijo.

“Hoy se grava la propiedad, todos pagamos predial; la riqueza, pues se fiscalizan las cuentas bancarias con Impuesto Sobre la Renta y el ingreso”, expuso, pero hay en lo más alto de la pirámide fortunas que deben contribuir más.

“Lo que ya no podemos permitir es que sean las clases media y pobre sobre las cuales descansen las contribuciones más importantes, y que no paguen los que deben pagar”, sub-rayó en entrevista el diputado federal con licencia al explicar sus propuestas para enfrentar la crisis económica, social y de salud que dejará la pandemia de Covid-19.

El planteamiento se basa en cinco ejes, que iniciarían con un convenio de unidad nacional en el que todos los sectores convengan en que se requiere un estado de bienestar con rango constitucional y que se ponga el piso mínimo en salud, empleo e ingreso básico universal.

Propuso reformas a la Constitución que ordenen al Inegi la medición de la riqueza y facultades para establecer la progresividad fiscal.

Con las primeras se permitiría acceso al Inegi “sin ningún impedimento legal para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero”, las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y toda la “información financiera y bursátil” de las personas.

Cada dos años informará sobre los activos con los que cuenta cada mexicano y el objetivo es gravar progresivamente, mientras más se tenga, más se pague impuestos, indicó.

Rechazó que proponga la entrada de encuestadores del Inegi a las casas para verificar qué tiene cada quien, pues el instituto realiza estudios y análisis sobre ingreso y gasto, “ya mide a la clase media y no pasa nada”, señaló.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide la pobreza, y el Inegi analiza a la clase media, “ahora que estudie la concentración de las grandes fortunas y para eso tenga la posibilidad de acceder a todos los datos y fuentes de información”.

También plantea fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica, pues hay empresas que encarecen diversos productos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses