Un juez federal
dio entrada al concurso mercantil de cuatro filiales de Empresas ICA, S. A. de C. V., con lo que inicia formalmente el plan de reestructura previo propuesto por la controladora.
En el expediente 332/2017 el Juez Decimosegundo de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda presentada por ICA y declaró abierta la etapa de conciliación para llamar a los acreedores a sumarse a la propuesta de convenio de pago .
Las cuatro filiales que entraron a concurso son Empresas ICA, Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), Constructoras ICA (Cicasa), Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa) e ICA Tenedora (ICATEN), cuyos pasivos suman 64 mil 163 millones 179 mil 25 pesos.
En su acuerdo, el juez fijó medidas precautorias para proteger los bienes de la empresa mismas que no fueron detalladas en la síntesis del acuerdo publicado hoy por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Para ello, ordenó girar oficios al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República.
La admisión de la demanda significa que los dueños de más de 50% de a deuda apoyaron la propuesta de reestructura.
Para que se apruebe definitivamente el convenio los dueños de más de 50% de la deuda no controlada por ICA deberán aceptar las condiciones tales como la conversión de algunos pasivos en acciones de ICATEN, lo que significa que sólo 0.01% del capital social de la constructora quedará en manos de los accionistas de dicha filial, es decir, de Empresas ICA.