Una juez federal absolvió a la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra , acusada de ser presunta cómplice en la segunda fuga del exlíder del cártel de Sinaloa, , del penal de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio de 2015.

Fuentes judiciales confirmaron que la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, determinó que la exfuncionaria no es penalmente responsable en la Comisión del Delito de Evasión de Preso en la Hipótesis de cuando el procesado está siendo enjuiciado por la .

“En consecuencia se absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del ministerio público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria”, precisa la ficha de notificación que se expidió al filo del mediodía de este viernes.

En septiembre de 2015 se decretó el auto de formal prisión contra Oseguera Parra, junto con otros servidores públicos implicados, siendo ella una de las procesadas de mayor jerarquía en el sistema penitenciario federal.

Asimismo, en 2019, un juez concedió a Oseguera Parra el beneficio de la prisión domiciliaria en cumplimiento a una sentencia de amparo en su favor en razón de su edad y estado de salud.

La decisión jamás fue apelada por la Fiscalía General de la República.

y del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

La entonces Procuraduría General de la República detuvo a 13 ex funcionarios presuntamente involucrados en la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán .

Entre ellos Celina Oseguera Parra, quien fue designada en julio de 2014 por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.

Es originaria de Colima, licenciada en derecho y tiene una maestría en criminología.

De 1993 a 1996 trabajó en la dirección del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. Cuando 'El Chapo' fue detenido por primera vez en Guatemala, en 1993 y extraditado a México; el capo fue encarcelado en el penal de Puente Grande, Jalisco.

También fungió como coordinadora general de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación.

En 2008 Oseguera fue designada subsecretaria de Sistema Penitenciario en la capital del país, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno capitalino.

Cuatro años después, en noviembre de 2012, el PRI en la Asamblea Legislativa exigió la renuncia de la funcionaria por presuntos actos de corrupción en los penales, "como la venta de drogas y prostitución". Permaneció en el cargo.

fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses