Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
nacion@eluniversal.com.mx
Juan Ramón Collado Mocelo es uno de los abogados más importantes del país. Siempre cercano al poder, igual ha defendido a exgobernadores, expresidentes de la República o los ha combatido en los tribunales, ha tenido tratos igual con excandidatos presidenciales, con políticos, deportistas, con hermanos “incómodos” y hasta con empresarios que huyeron del país.
Egresado de la Universidad Panamericana, sus orígenes están en Asturias, España, de donde era su fallecido padre, el jurista José Ramón Collado Amieva.
Se ha casado tres veces. Las últimas dos con actrices: Leticia Calderón y Yadhira Carrillo, su pareja actual.
El caso más reciente que encabezó el polémico abogado fue el del divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
Ayer fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control en el Reclusorio Norte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Su despacho ha llevado la defensa de personajes como Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas, acusado por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y del exsubprocurador de la extinta Procuraduría General de la República, Mario Ruiz Massieu, señalado por lavado de dinero.
Defendió a Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acusado de lavado de dinero luego de denunciar el caso de “Los Amigos de Fox”, y al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, señalado por nexos con el narcotráfico.
En mayo pasado su hija María del Mar Collado realizó su boda, la cual destacó por los personajes que se dieron cita en la celebración.