Desde el 10 de septiembre de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El programa opera en las 32 entidades de la República Mexicana a partir de 2019 cuyo objetivo es que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección a lo largo de un año, con una beca mensual de $3,600 y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Enel programa hay dos rubros en los que los ciudadanos pueden participar, como becarios o como tutores. En ambos casos, se pueden inscribir en el siguiente enlace para formar parte de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Hasta el momento, hay un total de 836, 510 becarios, de los cuales, e l 59% son mujeres en los 32 estados de la República. Con 1,194, Baja California es el estado que cuenta con menos becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y Chiapas, el que más con 115 mil.
El sector privado abarca el 67% del programa, seguido de las instituciones públicas con 30% y al final, las organizaciones con sólo 1.9%
La mayoría de los becarios tienen una escolaridad de preparatoria. Los becarios que poseen un posgrado, son la minoría, según las estadísticas del gobierno.
La escolaridad de los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro coincide con las edades. Los de 23 años son mayoría, seguidos de los de 24 y 22.
El programa está enfocado para los hombres y mujeres de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, pero buscan incorporarse al mercado laboral, pues al final del programa se les entregará un reconocimiento por parte de sus tutores, quienes los certifican como aptos.
cg