Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Cuernavaca, Mor.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú , anunció la reingeniería de Caminos y Puentes Federales ( Capufe ) para desterrar y abolir la corrupción e impunidad .
“En este tiempo tuvimos que revisar a fondo tanto las estructuras como los cauces que han tomado las instituciones, porque el sector Comunicaciones y Transportes ha sido lamentablemente orillado a una situación preocupante, inaceptable de vínculos con la corrupción”, dijo el Secretario de Estado.
En el aniversario 61 de Capufe, Jiménez Espriú retomó el lema de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y recordó que el voto mayoritario fue contra la corrupción y la impunidad, y esa ha sido la divisa de su propuesta y es el señalamiento fundamental de los propósitos de la Cuarta Transformación.
Genaro Ultrilla Gutiérrez, Director de Capufe
, anunció primero en su discurso la reingeniería del organismo público descentralizado para transformarlo en un referente nacional e internacional, en un organismo eficiente que eleve el nivel de servicio de traslado de personas y bienes para el fortalecimiento de desarrollo carretero y de la competitividad del país.
Como inicio de la transformación reportó mejoras en el control del presupuesto, en la revisión detallada de los procedimientos de adjudicación y en función de los contratos, habló de mayor participación de empresas con el apoyo de diversas Cámaras y de observadores externos.
Pero Jiménez Espriú fue más contundente y expresó que la reingeniería que necesita la nación comienza por abolir totalmente la corrupción, la impunidad y tomar el camino de la ética, la profesionalización, del sentido fundamental del servicio público de quienes laboran para el Estado.
“El sector de Comunicaciones y Transportes tiene que ser palanca importante para el desarrollo de la Cuarta Transformación. El sector lamentablemente como se dedica en una parte sustantiva a la construcción, estuvo muy involucrado en asuntos delicados de corrupción”, expuso ante directivos de Capufe y trabajadores que asistieron al aniversario.
El titular de la SCT dijo que en este escenario la dependencia tiene la doble responsabilidad de llevar a cabo los trabajos necesarios para lograrlo y establecer una red de logística y de comunicaciones en donde todos los medios de transporte, puertos, aeropuertos, vía férreas y carreteras, estén absolutamente conectados para ser eficiente la red. Porque la red y la infraestructura, subrayó, es la base del desarrollo económico, político, cultural y permite vivir verdaderamente en democracia.
“Cuando acepté la responsabilidad de la Secretaría era muy claro, decían los grupos que se dedican hacer análisis que entre las entes mas corruptas del gobierno federal estaba al Secretaría (SCT), Aeropuertos Servicios Auxiliares y Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Entonces además de la función sustantiva del sector se tiene que limpiar al sector de corrupción, de abulia, de deshonestidad”, expuso.
Espriú aseguró que la SCT comenzó con la limpia y de paso invitó a los miembros de la institución a incorporarse a esa función necesaria que tiene el sector Comunicaciones y Transportes.
En su mensaje a los trabajadores de Capufe el titular de la SCT afirmó que no es posible que en México tengamos discrepancias tan enormes, “discrepancias tan bárbaras, diferencias tan notables entre gente de un país, donde hay algunos, muy pocos, que gozan de todo y muchos, la mayoría desgraciadamente, tienen muy poco o casi nada".
México ‘desconectado’
Más adelante habló del programa de México Conectado y afirmó que siguen en la revisión de los contratos que se tenían con empresas proveedoras del servicio de internet gratuito .
Refirió que de los 111 mil puntos supuestamente conectados sólo encontraron 40 mil puntos activos, otros estaban en proceso de conexión y de los que se encontraban conectados había algunos que ya estaban por terminar sus contratos.
“Hay unos que ya se terminaron y el pequeño escándalo que se dio con una información desafortunada de la UNAM, porque dijeron que nos habíamos desconectado, pero efectivamente el contrato que daba banda ancha a las universidades terminó en junio.
“Desde febrero se les dijo a todos: ‘va a terminar en junio, vamos a hacer el proceso de licitación, ustedes tienen otras conexiones y esto no les va a afecta mayormente’. En septiembre les daremos nuevamente la conexión con una banda ancha mayor a la que tienen”, aseguró Jiménez Espriú.
rmlgv