Durante 2019, la nueva administración del ISSSTE dirigida por Luis Antonio Ramírez Pineda identificará las áreas de oportunidad para generar ahorros y poderlos invertir en hospitales y tecnologías que sean necesarias.
Al sostener una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, encabezada por Mary Carmen Bernal Martínez, el titular del Instituto aseguró que uno de los principales retos es el presupuesto dado que 75% se destina a pensiones.
“Si optimizamos los procesos internos, desde cómo se agendan las citas hasta el desarrollo de cirugías, generamos ahorros que requiere el equipo de las mil 161 unidades médicas del ISSSTE”.
Ramírez Pineda presentó un plan de acción que se basará en generar ahorros a través de licitaciones, “así vamos a optimizar los recursos y mejoraremos los procesos internos, principalmente en la atención médica. Con esto recuperaremos y mejoraremos los servicios que ofrece el Instituto a 13 millones de derechohabientes”.
Su plan de acción propone reestructurar los procesos del Instituto para ser más eficientes y eficaces, mejorar la atención al derechohabiente, especialmente en los servicios médicos, garantizar el pago oportuno de las pensiones y centralizar las compras para lograr ahorros en las licitaciones.
Además se buscarán alianzas con los sindicatos para que los trabajadores de base tengan un papel más proactivo, promover el turismo social, una alianza con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para ofrecer productos básicos de calidad a un menor costo, promover desarrollos integrales para vivienda social, fortalecer la medicina preventiva como parte de la estrategia en materia de salud y participar en la estrategia presidencial para ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.
La presidenta de la Comisión aseguró que existe un “excelente” panorama en materia de seguridad social en el ISSSTE así como un trabajo coordinado con el sector salud, “esto permitirá incrementar los beneficios a los mexicanos”.
rmlgv