Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
justiciaysociedad@ eluniversal.com.mx
Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno federal, calificó como “irresponsable” la versión que señala que en 2012 la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República recibió de manera ilegal dinero de la firma Odebrecht.
“Hacer un señalamiento como ese, en base a una sospecha, a una coincidencia de fechas, me parece que es una versión absurda, falsa y de mala fe. No hubo tal cosa. Estoy seguro que las investigaciones que se realizan dentro y fuera de México habrán de aclarar las cosas.
“Se afirma que hubo transferencias electrónicas de fuertes sumas de dinero, lo que desde luego debió dejar rastro en el sistema financiero internacional y será así como seguramente conoceremos la verdad detrás de estas imputaciones”, dijo Sánchez Hernández,.
En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, expuso que en su momento las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y resolvió que los recursos que recibió y ejerció en su campaña se hicieron conforme a la ley.
“Rechazo contundentemente, por irresponsable, por falsa y por absurda, la imputación a la que me he referido”, dijo el vocero presidencial. Precisó que los señalamientos que se hacen contra Peña Nieto son con base en especulaciones y sin pruebas, sólo por coincidencias en las fechas.
Explicó que el escándalo Ode- brecht deberá tener su propio curso, tendrá que haber una investigación que se realiza en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la fiscalía de Brasil, y eso habrá de esclarecer y deslindar responsabilidades, y castigar a quienes hayan estado involucrados.
“Pero de ahí a vincularlo con la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, me parece, insisto, no solamente absurdo, sino falso y desde luego claramente de mala fe”.
Por separado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el gobierno federal no hace comentarios sobre investigaciones en curso. Subrayó que la dependencia a su cargo es coadyuvante de todas las instancias de procuración de justicia.