Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Olga Sánchez Cordero, designada por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación, advirtió que buscan plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “una pauta interpretativa” para poder lograr una despenalización de la droga en México y, con una nueva política, avanzar en una eventual ley de amnistía.
“Estamos pensando también en que podríamos convocar a una conferencia internacional para hacernos cargo también de esta despenalización y del combate al crimen organizado”, dijo ante empresarios asistentes al Foro Banorte 2018, durante su ponencia “Estado de Derecho”.
Al concluir su participación, Sánchez Cordero detalló que iniciará acercamientos con la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito en México, con el objetivo de ver de qué forma se puede flexibilizar el acuerdo antidrogas vigente.
Sánchez Cordero indicó que se trata de un acuerdo designado en los 70, “que es muy rígido” y se debe flexibilizar a partir de la reinterpretación del enfoque punitivo que lo caracteriza. Precisó que se impulsaría la despenalización del consumo de marihuana y, posteriormente, de amapola con fines medicinales.
“Hablaremos con Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito de los años 70 en materia de penalización y el combate a la droga. Despenalización no es legalización”, detalló en entrevista.
Previamente, en su exposición afirmó que el crimen organizado lava dinero en México por más de 25 mil millones de dólares y en Estados Unidos, por 250 mil millones de dólares. Advirtió que si se consolida una nueva política en materia de drogas, se podrá resolver en gran parte lo relativo a una eventual ley de amnistía.
Dijo que se requiere un diagnóstico claro para avanzar en la pacificación del país. Enfatizó que el objetivo del próximo gobierno es una nueva estrategia de seguridad para la paz y que hoy se tienen los foros de pacificación, la consulta y un proyecto de una ley de amnistía.
“Si logramos, por ejemplo, una política diferente, una nueva estrategia de manera distinta, del problema de la droga podemos resolver en gran parte esta situación de la ley de amnistía”.