El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un incremento salarial del 3.4% directo al sueldo base que será retroactivo al 31 de enero de 2018 para el personal académico.
El acuerdo para el aumento salarial fue suscrito por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y Alejandro Garduño López , secretario general de la sección 60 del SNTE, es resultado de las reuniones entre integrantes de esa sección sindical y autoridades del instituto, así como con enlaces de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el convenio también se acordó que el incremento se aplicará en otros conceptos como es compensación por actuación y productividad, eficiencia en el trabajo, ayuda de transporte y estímulo para la superación académica, conforme a lo acordado en la mesa de negociación entre la SEP y el SNTE y los tabuladores autorizados al 31 de enero de 2018.
Rodríguez Casas destacó que el aumento salarial es una muestra de que es posible buscar mejores condiciones para los docentes de manera coordinada.
“Es necesario reconocer la sensibilidad de la SEP para llegar a estos acuerdos en los que la Sección 60 y el IPN han puesto de manifiesto que buscan transitar por el mismo camino que es la grandeza del propio Politécnico a través de conseguir mejores condiciones para nuestros docentes. En eso estamos empeñados y trabajando de manera conjunta”, indicó.
El director general del IPN reconoció la participación del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pues sin su postura en favor de los docentes politécnicos no habría sido posible la firma de este acuerdo.
El secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño, resaltó que la administración de Rodríguez Casas ha dado un giro de transformación en los derechos laborales de los trabajadores y con este acuerdo en particular dará certeza a los académicos politécnicos.
Manifestó su compromiso por trabajar en conjunto con la dirección general de la institución porque hoy más que nunca “necesitamos un Politécnico fuerte dentro y fuera, como se está demostrando en este momento”, apuntó.
lsm