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Bajo el lema “Debate del debate”, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una campaña de comunicación en la que pide a los ciudadanos que emitan su opinión sobre los debates presidenciales.

La autoridad electoral, utilizando dos videos en los que aparecen jóvenes frente a la cámara, llama a los votantes a enviar propuestas para mejorar los debates a través de redes sociales, concretamente Facebook, Twitter y YouTube.

En uno de los spots, titulado ¿Y tú qué cambiarías?, estudiantes señalan que hay áreas de oportunidad en el dinamismo de los ponentes, la labor de difusión, el formato y la comunicación de los ciudadanos hacia los candidatos.

“Ayúdanos a crear un debate donde los políticos nos hablen a nosotros los ciudadanos, que nos escuchen y que nos propongan”, reza el guión del otro comercial, con el que el INE busca organizar encuentros más flexibles entre aspirantes a cargos de elección popular.

Una revisión de EL UNIVERSAL en redes sociales revela que la campaña ha generado una interacción limitada entre los internautas.

No obstante, el 9 de diciembre el INE planteó un sondeo en la red de Twitter con la pregunta: “De los siguientes temas, ¿cuál te interesaría más que abordaran los participantes de los debates presidenciales?”, que generó mil 561 respuestas y más de una treintena de comentarios.

La respuesta más popular, con 46% de los votos, fue el “desvío de recursos”, seguida por “financiamiento a partidos” con 23%. Algunos usuarios sugirieron la participación de expertos en los debates, así como nombres para ocupar la posición de moderador.

Como parte de la misma iniciativa, el INE organizó el Foro Internacional Debates Electorales: El Reto hacia 2018, los pasados 31 de octubre y 1 de noviembre. En ese espacio participaron Janet Brown, la directora de la Comisión de Debates Presidenciales en Estados Unidos (CPD), así como periodistas y analistas.

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