Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
nacion@eluniversal.com.mx
Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, reveló que el responsable del Grupo de Análisis de Información Narcotráfico (GAIN) que encabezó el fallido operativo contra el capo Ovidio Guzmán, es el coronel de caballería diplomado del Estado Mayor, Juan José Verde Montes.
El GAIN es el grupo especial de la Sedena que llevó a cabo el fallido operativo contra el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Sandoval informó que Ovidio Guzmán fue liberado en el mismo inmueble donde fue localizado.
Por segundo día consecutivo, durante la conferencia del presidente López Obrador, el mando militar dio los pormenores del frustrado operativo y dijo que un grupo de la Fiscalía General de Justicia Militar investiga al GAIN que tomó la decisión de implementar un operativo para detener al presunto narco, sin informar a los mandos superiores y sin una orden de cateo para ingresar al inmueble donde fue ubicado, requerido por la justicia de Estados Unidos.
El general secretario afirmó que la orden de captura la decidió el grupo que estaba de responsable de observar “al blanco”. “El día 9 de octubre se va este grupo [a Culiacán] a realizar el análisis del blanco, y poder hacer la planeación posterior y la operación. El día 17, al ubicar al blanco, el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, en ese momento lanza la operación. Ellos toman la decisión porque es la oportunidad que estiman poder llevar a buen fin la operación que tenían en desarrollo”, dice.
Explicó que la fiscalía militar analizará todo lo que sucedió, desde el punto de vista jurídico, para determinar si dentro del desarrollo de esta operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares, lo que implica una responsabilidad para quien haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo que marca la disciplina militar.
“Ahí estará incluida esta parte de no informar, no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir, esto también está sujeto a los resultados de nuestra fiscalía”, dijo. Explicó que los resultados de la investigación serán compartidos con la Fiscalía General de la República.
“Semar y Sedena trabajan unidas”
Ayer, el secretario de la Marina Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda, afirmó que las críticas por el fallido operativo en Culiacán no podrán separar a las Fuerzas Armadas, porque están unidas y trabajando de manera coordinada por la seguridad de los mexicanos.
“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, puede que haya muchas críticas y comentarios, pero no van a poder separarnos. Hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa, que es la seguridad de la sociedad”.
Ahí, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, como parte de la estrategia de seguridad, se dará más relevancia a los trabajos de inteligencia para detectar posibles ataques contra la ciudadanía. Dijo: “El Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad”.
AMLO rechaza recibir órdenes de Washington
ópez Obrador rechazó que su administración haya recibido órdenes de Estados Unidos para detener al hijo de El Chapo Guzmán. “Nosotros no recibimos órdenes de Washington, porque en una de esas sale que nos instruyeron y que por eso se actuó”, sostuvo.
Asimismo, rechazó que se haya pactado con el Cártel de Sinaloa la liberación de Ovidio Guzmán.
En tono molesto, al cuestionarlo sobre las dos versiones del inicio del operativo, el Presidente señaló que en el pasado gobierno “era mentira sobre mentira y se seguían; y nosotros tenemos el valor de decir: Nos equivocamos y se rectificó”.
En su intervención, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que nunca ha existido ni existirá la necesidad del gabinete de mentir, porque no están protegiendo a nadie.