El Instituto Nacional de Migración ( INM ) que depende de la Secretaría de Gobernación, informó que como parte de las acciones de control y verificación , así como de peticiones voluntarias, han repatriado a sus naciones a 11 mil centroamericanos que se encontraban de manera irregular en territorio mexicano.

La dependencia no reportó el periodo en el que se han registrado esos retornos asistidos , sólo que, desde el 19 de octubre pasado, mil 906 extranjeros que estaban integrados en las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica solicitaron voluntariamente al INM el regreso a sus países.

En un comunicado de prensa la Segob reportó que estas acciones se dan en cumplimiento de los acuerdos entre México, los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) así como Nicaragua.

En las tareas de retorno asistido , se indicó, hay estrecha colaboración con instituciones civiles internacionales, como es el caso de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

El INM informó que mantiene acciones y programas que permiten a los extranjeros regularizar su condición migratoria en nuestro país, tener oportunidades de empleo formal o bien, mediante acuerdo con las autoridades de sus gobiernos de los países mencionados, ser repatriados de manera asistida, vía aérea o terrestre, a sus lugares de origen.

“La Secretaría de Gobernación y el INM reiteran su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todas las personas que ingresan y transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria”, se informó.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses