Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
politica@eluniversal.com.mx
Los subsecretarios de Gobierno y Participación Ciudadana del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo y Tatiana Clouthier, abrieron trabajos con organizaciones de la sociedad civil para diseñar la Fiscalía General de la República (FGR) que reemplace a la PGR.
“Estuvimos en una mesa de trabajo y se presentó una metodología para poder avanzar en el tema”, indicó Clouthier, y Robledo dijo que el proceso de revisión de una Fiscalía General de la República lleva cuatro años, y en esta convocatoria la discusión se centrará en concretar un nuevo modelo de institución.
Entre los legisladores participantes figuran Mario Delgado y el senador electo Julio Menchaca, quienes compartieron el compromiso para elaborar en forma conjunta un modelo de Fiscalía General de la República, “en el que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal sean los principios rectores de una institución encargada de erradicar la impunidad”.
En los trabajos iniciales de ayer con los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, al que se suman legisladores electos, se presentó un esquema de lo que sería un régimen de transición de la PGR a una Fiscalía General de la República, que se implementaría en los primeros tres años del gobierno de López Obrador.
El plan estratégico sería elaborado durante 2019; establecería una unidad de liquidación de la PGR, así como una unidad para el diseño e implementación de la FGR.
Las mesas de discusión del modelo de Fiscalía dejaron fuera el tema de designación del fiscal, punto de polémica abierta, ya que el presidente electo tiene la postura de que esa autoridad sea designada por el Senado, como establece la Constitución.