nacion@eluniversal.con.mx
La distribución de un primer lote de 10 mil ejemplares de la Cartilla Moral iniciará la próxima semana en los 7 mil templos evangélicos del país, aseguró Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Farela Gutiérrez dijo que su distribución no es un “retroceso para el Estado laico”. Detalló que esta cartilla será difundida no sólo en sus templos, sino que será llevada casa por casa y se dará a conocer en los eventos multitudinarios organizados por las iglesias de esta denominación.
Farela Gutiérrez previó que en un mes se repartirán los primeros 10 mil ejemplares que les entregue el gobierno federal y esperan recibir la misma cantidad cada mes para su distribución.
Explicó que tienen planeado que en los templos de este credo, además de distribuir el cuadernillo, los pastores impartan pláticas entre sus fieles “para que conozcan su contenido, y después de que en los templos se conozca, entonces se podrán transmitir las enseñanzas entre las personas, con nuestros vecinos, amigos y familiares que normalmente no acuden a las iglesias”, expuso.
Rechazó que con la difusión de este cuadernillo se atente contra el Estado laico, puesto que el contenido de esta cartilla no es religioso, sino que aborda “principios universales” para que la sociedad pueda vivir de manera armónica, como son el amor al prójimo, el respeto al matrimonio, a la familia, así como a la naturaleza.
“El Estado laico es plural, democrático, donde hay derechos humanos para todos, no es un Estado antirreligioso ni ateo. El hecho de que Confraternice participe en la distribución de la Cartilla Moral nos lleva a avanzar en la Cuarta Transformación, necesitamos principios y valores”, dijo Farela Gutiérrez.
El presidente de Confraternice, que agrupa a más de 7 mil iglesias evangélicas, pidió a la población ver “con buena fe” la Cartilla Moral, puesto que busca contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la disminución de la violencia: “No piensen que trae alguna religión en particular, son principios, valores culturales, morales y espirituales [generales]. Yo haría un llamado para que toda la sociedad la reciba y la lea; debemos recordar que México ha caído, según Transparencia Internacional, en los últimos lugares, esto nos va a ayudar para combatir a la corrupción y también para erradicar la violencia”, subrayó.
Farela Gutiérrez aseguró que con esta Cartilla Moral no se busca imponer el pensamiento cristiano.
Resaltó que este cuadernillo, compuesto de 29 páginas, es uno de los esfuerzos que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar la violencia que afecta al país, por lo que su lectura generará “bienestar al matrimonio, a la familia, a los hijos, a los patrones, trabajadores a la sociedad en general”, subrayó.
Explicó que todos los mexicanos deben participar en la lucha contra la corrupción y la violencia. Farela Gutiérrez exhortó a la población en general a que se sume a la distribución de esta cartilla.
“Es tiempo de desactivar los odios, los rencores, las envidias que tanto daño hacen a la sociedad”, apuntó el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas.
El líder evangélico resaltó que López Obrador es un hombre espiritual, “considero que en este momento los 125 millones de mexicanos debemos participar en todo este esfuerzo que está encabezando el Presidente y poner mucha atención en lo que dice”.
Destacó que la Confraternice alista otra reunión con el Jefe del Ejecutivo federal para analizar la manera en la que las iglesias evangélicas pueden participar en los programas sociales que impulsa.
“Nosotros hemos tenido dos reuniones con el Presidente de la República, estamos preparando una tercera, en estas reuniones nos invitó el Jefe del Ejecutivo federal a participar en los diferentes programas sociales, uno de ellos es en la distribución de la Cartilla Moral y otro es en el de Jóvenes Construyendo el Futuro”, señaló.
El pasado 22 de febrero, Arturo Farela y otras organizaciones evangélicas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, con el objetivo de que les autorizaran concesiones en los medios públicos.
El pasado martes 9 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión única de tipo social al grupo evangélico La Visión de Dios A.C.