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El Senado de la República arrancó la enajenación electrónica de 76 vehículos mediante un convenio de colaboración con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, y de la cual prevé una recuperación de 5 millones 200 mil pesos.
Se trata de 59 automóviles tipo sedán y 17 camionetas los que estarán disponibles para su venta como parte de las medidas de austeridad que decidió la Junta de Coordinación Política del Senado, anunciadas en septiembre de 2018.
De los 76 vehículos enajenados sólo uno se encuentra en malas condiciones [un Toyota Camry 2009], debido a que algunas partes de la carrocería presentan abolladuras.
Los precios de salida van desde 155 mil 496 pesos, como la camioneta Toyota Highlander 2015 o un Toyota Corolla LE Modelo 2015 de 89 mil 886 pesos, o los modelos 2014, con un precio de 77 mil 420 pesos. Los más económicos son un Toyota Camry LE 2008, de 24 mil 240 pesos, y una Ford Expedition XLT 2003, de 21 mil 688 pesos.
La puja concluirá el 14 de agosto, la exhibición de los vehículos inicia de las 11:00 hasta las 15:00 horas, en el estacionamiento que se ubica en el Monumento a la Madre. Los vehículos que no sean enajenados serán subastados a martillo los días 22 y 23 de agosto.
Desde septiembre del año pasado, cuando se decidió no hacer uso de los autos, la Cámara Alta tuvo un ahorro de casi 10 millones de pesos, ya que por concepto de seguros se dejó de erogar más de 370 mil pesos; más de 2 millones 200 mil pesos al año por consumo de combustible; y más de 2 millones de pesos por impuestos y mantenimiento.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), dijo que los recursos obtenidos serán para el Senado, sin precisar en qué será utilizado lo recaudado, y consideró que la cancelación de vehículos a legisladores y administrativos ha sido una medi-da correcta.
Por lo anterior, durante los tres años que dura la legislatura ningún senador dispondrá de automóviles, “y que cada uno que use su vehículo o lo que tenga, y si no pues el taxi, el metro o el Uber”, expresó el legislador en entrevista.
Monreal Ávila sostuvo que al haber un convenio con SAE está la garantía de que haya total transparencia, por lo que no habrá ninguna suspicacia ni duda, además de que al concluir la enajenación se informará sobre los montos recaudados.